Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Critica Blanca Piña intento del gobernador de Michoacán fracturar federalismo ante la pandemia de Covid

La senadora por Morena, Blanca Piña Gudiño, se refirió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como el protagonista político que intenta “fracturar” el trabajo de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lugar de sumar acciones para atender la contingencia sanitaria por coronavirus.

Lo anterior como parte de su participación en la conferencia de prensa que realizó una coordinación estatal de legisladores federales, alcaldes y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional en contra de la solicitud que hicieron, a la Federación, seis mandatarios de oposición para acceder a presupuesto extraordinario por modificación fiscal y atender así deficiencias en el sistema de salud.

La legisladora michoacana ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión refirió que el Covid-19 debe atenderse en un sentido humanitario y no con otros fines que presumen una promoción político-electoral como lo han demostrado los gobernadores de Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

“No se trata de miedo ni de generar contrapesos, Aureoles Conejo trata de fracturar el federalismo y desatiende problemas prioritarios de salud, educación y seguridad por andar en otros asuntos”.

La también integrante de la Comisión de Educación en el Senado de la República destacó que ante medidas de represión a estudiantes normalistas que se movilizaron en contra de la reducción a la matrícula de nuevo ingreso se enviará al primer mandatario estatal un pronunciamiento firmado por 14 legisladores locales y federales.

La intención, dijo, es destrabar el conflicto a través del diálogo y la instalación de una mesa tripartita de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública, la Dirección de Educación Superior y los estudiantes.

“Michoacán le ha negado la educación a más jóvenes con la suspensión de 66 espacios para nuevo ingreso a las escuelas normales del sector público, siendo la gratuidad un derecho constitucional y no es válido decir que al estado le sobran maestros en el sistema educativo”, expresó Piña Gudiño.