Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Rocío Abreu exhorta a las autoridades de Campeche a que habiliten hospital en favor de sospechosos de COVID-19

  • La legisladora propone el Hospital Materno Infantil del Municipio del Carmen, concluido y sin usar desde el 2013
  • Pide a Pemex brindar aislamiento a trabajadores de embarcaciones y plataformas petroleras que no tienen lugar de residencia en la zona

Rocío Abreu Artiñano, senadora por Morena, exhorta al gobierno del estado de Campeche para que en coordinación con autoridades municipales y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) habiliten el Hospital Materno Infantil del municipio del Carmen, a fin de asignarlo como lugar de aislamiento para trabajadores de embarcaciones y plataformas petroleras en la Sonda Campeche que son sospechosos de portar COVID-19 y que no tienen un lugar donde resguardarse y así, puedan cumplir ahí con su aislamiento.

Esta acción, aclara, logrará salvaguardar la salud e integridad personal de trabajadores y de la ciudadanía en general, toda vez que, se contará con un lugar de características específicas para asistir a aquellos que no cuentan con un lugar de residencia en la zona y que por la crisis requieren de un aislamiento, así no serán remitidos a un hotel o espacio improvisado que podría poner en peligro su vida y la de quienes le rodean.

Señala que la semana pasada comenzaron a registrarse brotes en barcos y plataformas petroleras de la Sonda Campeche, ubicada a unos kilómetros de la isla de Ciudad del Carmen. Al momento, se han confirmado 129 casos positivos por COVID-19, detectándose también mil 248 casos sospechosos, de los cuales, 92 han resultado positivos y registrado 14 muertes a causa del coronavirus.

Ante esta situación, Pemex ha estado comunicando a través de sus redes sociales que se han estado aplicando protocolos de acción, así como la vigilancia de todos los empleados de la empresa. No obstante, “quienes se encuentran viviendo en Ciudad del Carmen son testigos de otra situación”, indica la legisladora, explicando que, “en los últimos días, se han reportado movilizaciones de autobuses al puerto de Isla del Carmen, en los que se especula trasladarán a trabajadores de Pemex, que son sospechosos de ser portadores de coronavirus, esto para llevarlos a hoteles situados en la región con la intención de aislarlos ahí”.

Asegura también que en las últimas horas se ha reportado el regreso de 15 personas que laboran en las plataformas por presentar síntomas de COVID-19, nueve de ellos se presume trabajan en Pemex, y los demás en empresas contratistas. “Es de señalar que Ciudad del Carmen se encuentra vulnerable, se está poniendo en peligro a los pobladores por el desarrollo de estas actividades, no cabe duda de que estamos en la antesala de una crisis mayor en caso de no actuar en tiempo y forma”.

Ante esta situación, Abreu Artiñano señala que es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y la salud de trabajadores sin poner en riesgo la vida de las y los ciudadanos de Ciudad del Carmen. “La población carmelita se encontrará en grave peligro si no se toman medidas”.

Cabe señalar que el Hospital Materno Infantil de dicho municipio fue concluido desde el año 2013, pero “debido a que se han presentado innumerables casos de desvío de recursos, no ha podido ser utilizado para el fin con el que fue construido. Sin embargo, se encuentra en perfectas condiciones estructurales para ser equipado y utilizado para aislar a estos trabajadores de Pemex que resulten sospechosos de dar positivo por COVID-19”, concluye la senadora morenista.