Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Pide Gerardo Novelo Osuna dar atención prioritaria a problemática de contaminación atmosférica en Baja California

El senador, Gerardo Novelo Osuna, promovió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo con diversas solicitudes para atender de forma prioritaria la problemática de contaminación atmosférica y de manejo de residuos en los municipios de Ensenada y Mexicali en el estado de Baja California.

El legislador propone que se exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Salud, a participar en dichas acciones con el objetivo de favorecer y proteger a los municipios, al estado, y sobre todo, a la ciudadanía.

“Lo que buscamos es que la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales armonice y actualice las Normas oficiales mexicanas relacionadas con la contaminación atmosférica a los estándares internacionales”, señaló el legislador por Baja California.

Gerardo Novelo pretende también que se vigilen y apliquen, de forma puntual y con reportes al Congreso, la normatividad relacionada con la contaminación atmosférica, para el caso de la ciudad de Mexicali, Baja California.

La intención es respetar y salvaguardar el derecho humano a un medio ambiente sano, como un derecho establecido constitucionalmente, afirmó.

Destacó como importante señalar que diversas enfermedades son derivadas de la exposición prolongada y continua a la contaminación por partículas suspendidas en el aire, las cuales degradan la salud y la calidad de vida de las personas, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades como Alzheimer y otros padecimientos ocasionados por infecciones respiratorias agudas.

El aumento de este tipo de enfermedades es de forma proporcional al envejecimiento de la población, lo cual es de tal gravedad, que la organización mundial de la salud (OMS) catalogó al tema como de salud prioritaria, mencionó el representante de Baja California.

“Todos los días, cerca del 93 por ciento de los niños y niñas del mundo, menores de 15 años, respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento”, dijo.

Del mismo modo recordó que muchos de esos jóvenes y niños mueren a causa de esta situación. De acuerdo con cifras de la OMS, cerca de 600 mil niños murieron en el año 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas causadas por una calidad del aire deficiente.

“Debemos atender de forma inmediata la problemática; es muy lamentable que Mexicali esté catalogada como una de las ciudades de peor calidad del aire en el continente americano y en México”, resalto Gerardo Novelo Osuna.

En ese sentido, Gerardo Novelo Osuna aludió a los resultados de una medición realizada desde el año 2005 hasta el 2017, donde se demostró que a lo largo de esos 12 años aumentó la contaminación atmosférica en un 30 por ciento.

Lo anterior se traduce a que en Mexicali se emiten anualmente 260 mil toneladas de contaminantes atmosféricos.

Asimismo, en su propuesta solicita un ordenamiento a la Delegación del Sauzal de Rodríguez, en el municipio de Ensenada, para dar atención y control de los residuos pesqueros, con el fin de mejorar el medio ambiente de la municipalidad.

No obstante, de contar con un gran potencial para el desarrollo económico por su cercanía con la frontera y la totalidad de amenidades económicas que pueden generarse por las condiciones climáticas y geográficas de su territorio, en los últimos meses, se ha presentado una problemática, similar a la del municipio de Mexicali.

Gerardo Novelo Osuna apuntó que el aprovechamiento de las materias primas en Mexicali genera un impacto al ambiente desde muchas vertientes, por lo que es impostergable que como en la Ciudad de México se atiendan las cuestiones relativas a la contaminación atmosférica por emisiones contaminantes, sin restarle importancia el resto de los daños ambientales de la entidad.

Existen 35 empresas, de las cuales aparentemente, sólo siete están debidamente reguladas para realizar descargas de aguas residuales en cárcamos o en plantas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), y otras seis cuentan con permiso de uso de suelo, el resto no cuenta con registro ante las autoridades municipales de Ensenada.

Del mismo modo recordó que, se han realizado 10 inspecciones a empresas pesqueras y se han detectado violaciones a la ley del medio ambiente.

“No podemos seguir haciendo caso omiso de la situación, esto está impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Si este problema sigue creciendo se desbordará y traerá graves repercusiones para el desarrollo económico de la entidad, pues los inversionistas tendrán sus reservas antes de instalarse en la entidad”, dijo el senador por Baja California.

Finalmente Gerardo Novelo Osuna señaló que, es necesario que todos los niveles de gobierno trabajen coordinadamente con las empresas y sobre todo con la ciudadanía, pues son ellos los más afectados y es a quien se debe proteger.