Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Cero privilegios en la Ley de Ingresos 2021; será tributaria y distributiva, anuncia el senador Alejandro Armenta

  • El que gana más paga más, el que gana menos paga menos, así todos ganamos, asegura.
  • Se aprovechará la entrada en vigor del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los Grupos Parlamentarios de Morena, del Trabajo y de Encuentro Social en el Senado, proponen que la Ley de Ingresos de 2021 sea tributaria y distributiva. “Cero privilegios”. El que gana más paga más, el que gana menos paga menos, pero todos ganamos.

Alentaremos a la industria nacional y promoveremos la reactivación de los sectores primario, secundario y terciario de la economía”, adelantó el senador Alejandro Armenta Mier.

En videoconferencia de prensa con los reporteros de la fuente informativa del Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dijo que se buscarán aprovechar la entrada en vigor del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir del próximo 1 de julio, será una gran oportunidad para la economía de nuestro país.

El legislador destacó la importancia del plan del Ejecutivo para el regreso paulatino a la normalidad de las actividades productivas y económicas del país, a partir del 1 de junio, por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; la prioridad uno es salvaguardar vidas; dos, salvaguardar los empleos y, tres, salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

Aseguró que se trata de hacer un trabajo en equipo. Los bancos, el Banco de México y el Gobierno, cada uno tiene que hacer su trabajo. Y el Gobierno puso a su disposición tres millones de créditos para la base de la pirámide productiva del país, que son los micro y pequeños empresarios que ya están recibiendo los recursos, detalló el senador.

El legislador de la bancada de Morena señaló que el impulso que darán a la recaudación fiscal, es porque somos el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menos captación tributaria.

Ello, dijo por el presidencialismo tóxico que privilegiaba a algunos, que les cancelaba el pago de impuestos a las cúpulas, no nacionales, internacionales del poder económico, mientras a los emprendedores micro, pequeños y medianos les enviaban notificaciones del SAT persecutorias, es decir, terrorismo fiscal.

El senador Armenta Mier, también aseguró que es el momento de aprovechar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que nos beneficiará y será un motor fundamental para salir delante de la crisis económica que dejará la pandemia mundial del coronavirus Covid-19.

Recordó que esa controversia financiera empezó antes que surgiera el Covid-19 y, en ese momento, México ya se había convertido en el primer exportador de manufacturas en las cadenas productivas estadounidense y canadiense, a tener una balanza comercial superavitaria, al vender más lo que se le compraba a Estados Unidos, lo que nos permite ser un país de menor riesgo ante la inversión extranjera.

Refirió que al término de la Segunda Guerra Mundial, México se convirtió en un gran país exportador de materias primas y de insumos para el sector industrial primario y secundario de la economía mundial, por lo que hoy, con la diversificación de su plataforma productiva e industrial, puede transformarse en un país atractivo para los negocios internacionales.

Armenta Mier dijo que el Gobierno Federal no dará marcha atrás a la construcción de infraestructura en el país, como es el caso, de la rehabilitación de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación y la realización de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco:

Urge revisar la Ley de Disciplina Financiera

Entre los diversos planes y programas propuestos por actores empresariales y políticos para reactivar la economía lo antes posible, el senador de Morena planteó que, de manera adicional, urge revisar la Ley de Disciplina Financiera, que rige el Pacto Fiscal Federal entre la federación, estados y municipios para la distribución y gasto del Presupuesto Federal.

Es con el fin, dijo, de examinar el costo de la deuda, junto con el impacto que tendrá en la economía la decisión del Presidente de la República de ordenar la extinción de 281 fideicomisos públicos sin estructura orgánica, a través de los cuales se materializó e institucionalizó el saqueo presupuestal en el país.

“Estamos hablando de 250 mil millones de pesos que estaban ahí ocultos y que muchos de ellos servían para financiar actividades fuera del quehacer público. La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, deberán atender las responsabilidades que puedan tener quienes constituyeron esos fideicomisos”, señaló.

Plataformas digitales no cumplen acuerdo

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que en la revisión que hizo el Senado de la Ley de Ingresos que rige este año, la bancada de Morena presentó diez reservas para apoyar y disminuir la carga fiscal de diversos sectores empresariales, como el turístico, automotriz, entre otros.

Entre ellos, apuntó, está el caso de las plataformas digitales, que se pretendía imponerles un impuesto que iba de un rango de 1.7 al 5 por ciento, y Morena abogó para que fuera del 1.5 por ciento, con el acuerdo de que ese impuesto no se trasladara a los usuarios finales, “que somos quienes ocupamos las redes sociales”.

Adelantó que ese y otros temas y factores que pueden influir en nuestra economía, serán revisados en la Ley de Ingresos para el 2021, tales como los criterios de política económica que regirán con el precio internacional del barril de petróleo y el tipo de cambio peso-dólar.

Armenta Mier dijo que también se analizarán el impacto económico que significará la formalización de la criptomoneda china, el Whan Chino, con lo cual el país asiático se convierte en el primero en el mundo que le da soporte a una criptomoneda con valores tangibles, algo inédito y no sucedía desde la década de los años 40s, cuando cambió el patrón del oro al dólar como medida comercial internacional.

Esa nueva moneda china, indicó, vendrá a desplazar al dólar en todas las transacciones comerciales, todo esto en medio de la pandemia mundial por el Coronavirus y la agudización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El gran problema de las criptomonedas, explicó, cuando aparecieron en el mundo, es que no había un respaldo o soporte de valores de un país. Con ello, advirtió, se corre el riesgo de quien invierte en sistemas monetarios que no tienen un soporte en oro o en bienes materiales nacionales, puede ser especulativo y tener riesgos en las transacciones comerciales o de cualquier tipo.

A decir del senador Armenta Mier, se ha comenzado a vivir una nueva era en el sistema monetario internacional, son de los factores y temas que analizarán durante la revisión de la Ley de Ingresos para el 2021.