Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Devastadores los efectos del Covid-19 a la economía mexicana; tenemos que caminar juntos para salir adelante: Ricardo Monreal

  • Se reúnen senadores de Morena con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; la industria de la construcción, uno de los sectores con mayor potencial contra cíclico.

Como parte de los encuentros con representantes de los sectores productivos, empresariales, industriales, obreros y patronales del país, el senador Ricardo Monreal Ávila se reunió con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, a quienes advirtió que como los efectos del Covid-19 a la economía mexicana serán devastadores, tendrán que caminar juntos, para salir adelante.

En el encuentro a distancia, el coordinador de Morena en el Senado destacó que, en el último sexenio, este sector ha invertido más de 35 mil millones de dólares y generado alrededor de 300 mil empleos.

Sin embargo, agregó, en este año se han registrado menos proyectos, sólo 241 desarrollos inmobiliarios, y la inversión ha disminuido. Además, se estima que se generen únicamente cerca de 120 mil empleos, es decir, “menos de los que históricamente han tenido” por efecto de la pandemia, acotó.

Antes del coronavirus, señaló el senador, se generaban tres mil 255 puestos de trabajo formal por día a nivel general, pero desde el 18 de marzo se han estado perdiendo 17 mil empleos diarios.

Las mayores de pérdidas en el país, continuó, se han dado en la construcción, “231 mil puestos de trabajo menos que a principios de marzo, antes de que iniciara el coronavirus”.

La industrian de la construcción, acotó, es uno de los sectores que tienen un mayor potencial contra cíclico, porque está vinculada con una gran variedad de los empleos que tienen un impacto inmediato en la economía.

Por eso, apuntó, es importante analizar -desde el Senado de la República, como un órgano interlocutor ante el Consejo de Salubridad, el Gobierno Federal y el Presidente de la República- cómo fortalecer a esta empresa.

Recordó que desde los años treinta se ha considerado el incremento del gasto público en infraestructura como medida de reactivación económica, porque esto reduce el desempleo y restablece la capacidad de consumo de las personas.

“Por eso es que desde el Senado estamos intentando abrir este tipo de foros, de dialogo, para abrir puertas para que los diferentes sectores económicos puedan incorporarse a este proceso tan importante para el país de reactivación económica, insistió.

Eso es lo que nos interesa, generar empleos, recobrar el crecimiento, aumentar el consumo, fortalecer el mercado interno, tener mayor flujo de desarrollo económico y evitar que los sectores se ubiquen o se vayan hacia la pobreza o pobreza extrema”, acotó.

Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, advirtió que para julio, mes que se prevé “el momento más álgido” por los efectos de la pandemia, “podríamos llegar a perder cerca de 600 mil empleos”.

Dependiendo de la rapidez de la reactivación económica, agregó, “podemos reducir ese impacto a menos de 100 mil plazas. Pero si dejamos que esta recuperación sea menos agresiva, más lenta, podemos llegar a perder en esta industria -que a su vez toca a 39 ramos a nivel nacional- cerca de 300 mil puestos de trabajo”.

Propuso a los senadores evitar las trabas a nivel local en los permisos y licencias para el desarrollo inmobiliario, brindar financiamiento tanto a los desarrollos como a los consumidores finales, reducir los costos asociados con la industria y generar apoyos puntuales como exentar el ISR por una temporada en la venta y adquisición de casas.

El senador Alejandro Armenta Mier planteó realizar mesas de trabajo técnicas entre la Junta de Coordinación Política del Senado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar los pre-criterios y criterios de política económica de lo que será el proyecto de Ley de Ingresos para el 2021, con el fin de escuchar y apoyar fiscalmente al sector inmobiliario, entre otros sectores de las cadenas productivas del país.

“Estamos en el momento indicado para revisar los criterios de política económica y claro que habrá ajustes por el impacto económico que generará la pandemia del Covid-19, o la ‘guerra comercial’ entre China y Estados Unidos o la caída internacional de los precios del petróleo, a la par de las remesas que ingresan a nuestro país parte de nuestros connacionales en Estados Unidos y que tendrán un impacto significativo en los ingresos del país”, señaló.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sugirió que 32 Congresos Estatales y las tres asociaciones de Presidentes Municipales sean invitadas a participar en las mesas de diálogo que propuso y encabezará el senador Alejandro Armenta, para escuchar sus planteamientos y que vayan en beneficio de quienes invierten en el sector inmobiliario.

Esto es, precisó, porque el tema de la construcción no recae directamente en la responsabilidad de los gobernadores, es una facultad que tienen los municipios de otorgar las licencias de construcción, y la parte de procedimiento pasa a través de las áreas de Desarrollo Urbano.

La senadora Imelda Castro, de Morena y secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que se requiere de la participación de todos los sectores en todos los planos para que la reactivación económica sea pronta, no sólo en el término de los tiempos, sino en términos de los resultados.