Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Donativo a la UNAM, por el orgullo y resultado de un plan duro de austeridad: Ricardo Monreal

  • “Los legisladores se sienten muy orgullosos e identificados con la Máxima Casa de Estudios, por ello estamos muy pendientes de ella”.
  • Sé muy bien del esfuerzo que hacen en materia de austeridad para sumarse al combate a la pandemia: Enrique Graue.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el donativo de 50 millones de pesos realizado a la Universidad Nacional Autónoma de México, salió del presupuesto del Senado y se obtuvo después de cancelar viajes y foros internacionales, así como de un plan “duro” de austeridad para poder ahorrar una cantidad importante.

Durante una reunión a distancia entre integrantes de la Jucopo y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el senador comentó que “los legisladores se sienten muy orgullosos e identificados con la Máxima Casa de Estudios, por ello estamos muy pendientes de ella”.

El legislador se dijo feliz de contribuir con la Universidad y aseguró que el Senado actúa como interlocutor de buena fe para combatir la pandemia y recuperar la normalidad lo más pronto posible. Además, aseguró que estará al pendiente del destino de los recursos e informará a cada uno de los coordinadores parlamentarios sobre esto.

El senador de Morena expresó su felicitación al rector por el trabajo que lleva a cabo en la Universidad. “Cuente con nosotros en el Senado, su presencia es muy importante para todo el país y el sector educativo”, finalizó.

En su participación, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, agradeció a la Cámara Alta por la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios para generar acciones que ayuden a paliar la emergencia sanitaria. “Sé muy bien del esfuerzo que hacen en materia de austeridad para sumarse al combate a la pandemia”, apuntó

Aseguró que aún hay muchas necesidades, entre las que destacó la fragilidad en el grupo de las enfermeras, por lo que gran parte del donativo realizado por el Senado se destinará a apoyar este ramo que se siente y está desprotegido. Hay que recordar que el Grupo de la Enfermería es aquel que está en contacto con los infectados.

Informó que el 64 por ciento de los estudiantes de la UNAM tienen un ingreso promedio familiar menor a dos salarios mínimos, por lo que muchos de ellos no tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que parte del donativo se empleará en proporcionar los elementos a estos alumnos para que su regreso sea lo más sencillo posible.

Graue Wiechers agradeció profundamente el donativo realizado por senadoras y senadores, y asegura que cualquiera que sea el destino de los recursos, “la Universidad actuará con toda responsabilidad social y transparencia, y entregará las cuentas a la Cámara de Senadores puntualmente y con toda claridad”.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, afirmó que para su bancada es un orgullo contribuir con la UNAM. Agregó que su partido tiene como objetivo poner todo el talento, capacidad y recursos en beneficio de la población mexicana. “Vivimos tiempos de grandes retos y eso requiere esfuerzos extraordinarios de todos, pero, sobre todo, de los que más saben, más pueden y más tienen”, apuntó.

Puntualizó que todas las fracciones parlamentarias, dejando de lado sus diferencias políticas, han puesto a disposición de la Universidad recursos del Senado para la atención inmediata de la crisis que vivimos. Sabemos que estos recursos los dejamos en buenas manos. “Van a ser bien utilizados y serán puestos en quienes lo necesitan para cuidarnos a todos los mexicanos”, aseveró.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que la UNAM siempre está presente cuando México requiere de mujeres y hombres comprometidos con su país. “Cuente con nosotros para todo lo que requiera en el retorno a las actividades, las atareas educativas y en el cumplimiento de sus compromisos”.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, afirmó que el Senado coadyuvará con todas las instituciones de educación a efecto de reactivar la economía del país. “Sabemos que los recursos deben estar circulando en distintas esferas de la población, como es en la UNAM”.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Manuel Velasco Coello, destacó que este acuerdo genera confianza en la sociedad, sobre todo, en estos momentos difíciles. Nos sumamos con mucho agrado a esta acción porque sabemos que los recursos serán muy buen utilizados, agregó.

Por Movimiento Ciudadano, el senador José Ramón Enríquez Herrera dijo que es necesario ver el tema de la pandemia como un asunto de seguridad nacional. Recordó que el Pleno del Senado acordó contribuir a salvar vidas, evitar el colapso del Sistema Nacional de Salud e impedir una catástrofe económica.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, reconoció el trabajo que realiza la Máxima Casa de Estudios, y solicitó que en las investigaciones “invaluables” que elabora, considere a las niñas, niños y adolescentes del país.

En la reunión a distancia también participaron los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, de la bancada del PRI; el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Raúl Bolaños-Cacho, senador del PVEM; la senadora Sasil de León Villard, de la bancada del PES; así como la senadora Marybel Villegas y los senadores Oscar Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena.

Además, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud; y el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación; así como los principales funcionarios del Senado, Mauricio Farah, secretario general de Servicios Administrativos; Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios; y Abelardo Martín, Coordinador de Comunicación Social.