Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la videoconferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, luego de la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial

SENADOR RICARDO MONREAL: Qué tal, amigos.

Recién terminó la reunión del CCE, su Presidente y los 12 presidentes de organismos empresariales en México, con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado de la República.

Puedo calificarla como una reunión productiva, seria, una reunión de propuestas, una reunión en la que los empresarios expresaron en 68 puntos, su preocupación acerca de la situación económica que vive el país por la pandemia del COVID-19.

Hemos hecho compromisos de manera conjunta para buscar soluciones. Son sugerencias, insistieron varias ocasiones, para intentar no sólo reactivar la economía, sino salvar pequeñas y medianas empresas, con lo que estamos de acuerdo.

Realmente tenemos coincidencias en muchas cosas, y creo que en ellas también está notado el interés que el Presidente de la República por salvar y por atender a los grupos más vulnerables; pero también a las PyMES, a las MIPYMES y a la planta productiva del país.

Ahora, iremos a las preguntas de los compañeros de los medios.

Rubén Rojas, de UNOTV: “Considerando el plan de la nueva normalidad, presentado por el Gobierno Federal esta mañana, ¿cuándo estima que se retomen las actividades parlamentarias y en qué momento se convocaría a un periodo extraordinario, para desahogar los temas pendientes?”.

Es muy importante tu pregunta, Rubén, porque ya la Presidenta de la Mesa Directiva anunció en la Junta, y hemos acordado, que la normalidad parlamentaria de los trabajadores para su retorno empezará también el 1 de junio.

Los últimos días de mayo nos prepararemos y los primeros, de manera prudente y cuidadosa, estarán retornando al trabajo de normalidad legislativa.

Y, plantee a los grupos parlamentarios, revisar la posibilidad de ir un periodo extraordinario, entre la tercera y la cuarta semana de junio, si ya está amansada la pandemia y si ya no hay ningún problema o consecuencia que pudiera agravar el mismo virus, el mismo COVID-19.

Entonces, probablemente podamos ir a un extraordinario, la tercera o cuarta semana de junio, para revisar varias leyes. Unas relacionadas con el T-MEC, que se pondrá en marcha el 1º de julio y que se requiere de actualizar; son cuatro ordenamientos jurídicos.

Otros, incluso, la discusión y en su caso la aprobación de leyes distintas que se han presentado, cerca de 30, por todos los legisladores de todos los grupos parlamentarios, y los próximos días trataremos de ponernos de acuerdo con una agenda mínima para el periodo extraordinario, a celebrarse la tercera o cuarta semana de junio, Rubén.

Karina Aguilar, de 24 Horas: “¿De qué platicó con el Presidente López Obrador?”, me pregunta, “¿hubo alguna petición del Ejecutivo hacia el Senado, incluso en el marco de las reuniones que está teniendo con algunos sectores productivos? ¿Puede ser el Senado mediador entre el Ejecutivo y los empresarios?”.

Bueno, no. Nosotros el día de ahora, que nos reunimos con el grupo económico, con las cúpulas económicas, lo que estamos intentando es actuar como interlocutores de buena fe frente a la pandemia, y no olvidando nuestro papel esencial de ser un órgano del Estado fundamental, el Senado de la República.

Y, por eso, sí estamos teniendo esa interlocución con el Presidente de la República, que yo veo que todos los sectores están actuando de buena fe y con el ánimo de rápido retornar a esto que le han llamado la nueva normalidad.

Y, me parece correcto, Karina, así es que he platicado, usted lo sabe, todos lo saben, platico de manera muy franca, periódicamente con el Presidente, cada diez días me reúno con él y platicamos de la agenda, platicamos de otros temas; y ayer platicamos de la situación del COVID-19, lo que hoy se iba a anunciar algo me comentó el Presidente, y de las actividades que se van a presentar escalonadamente, así como de la presentación de la semaforización o el semáforo sanitario, también ya tenía conocimiento.

Creo que es una buena medida. Me parece muy oportuno el anuncio de hoy y tenemos que actuar todos con responsabilidad para acatar todas las recomendaciones.

No estamos salvados, porque no hay vacuna, todavía somos susceptibles de contagio, por eso la sana distancia, el confinamiento y las recomendaciones tenemos que observarlas estrictamente.

Gerardo Cedillo: “¿Qué planteamiento les hizo la cúpula empresarial y qué ofrecieron ustedes?”.

Ellos nos plantearon sus 68 puntos, hablaron todos y cada uno, sus planteamientos concretos; fundamentalmente la reactivación económica en la propia búsqueda de alternativas para su financiamiento y también el mantenerse abiertos como generadores de empleos.

Son 68 puntos interesantes que ahora discutiremos en el Grupo Parlamentario y que habremos de coincidir en algunos de ellos, seguramente; pero que no me quiero adelantar hasta en tanto demos el debate al interior de los grupos. En el caso nuestro, Morena tendrá que hacer un debate muy amplio sobre cada uno de los puntos que plantean y será la resolución del grupo, el que determine el futuro y la suerte de estos temas.

Lucía Calderón, de Notimex: “¿Habrá sesiones virtuales de la Permanente u hoy se van a realizar pruebas para probar la conectividad?”

Sí, yo espero que sí. Nos informó la Presidenta de la Mesa Directiva que hoy a las seis de la tarde, en un rato más, van a tener pruebas de conectividad para ver si funciona.

Creo que sí va a funcionar, nosotros hoy estábamos conectados más de 30 personas, quizá 40 personas. Senadores habremos conectados 25 y ellos otros mínimo 15.

La Permanente tiene 36, 37, entonces yo creo que es probable que sí se puedan realizar virtuales las reuniones o sesiones virtuales en la Permanente, Lucía.

Gabriel Xantomila, amigo Gabriel: “Que comente lo relativo a los comercistas del mundo, a la carta que firmó para que el Banco Mundial y el Fondo Monetario condonen deudas de los países pobres.

¿Cuál es el compromiso del Senado mexicano, en ese sentido?”

Bueno, más que como Senado, en la conversación que sostuvimos con el congresista y su gente, con la gente del congresista Sanders, que fue candidato demócrata interno en la elección donde participó Trump, me plantearon suscribir una carta y yo la acepté.

La idea es constituir una coalición internacional de legisladores de los seis continentes; y esta carta está dirigida al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, para descontar, eliminar, cancelar las deudas de los países más pobres, que no podrán atender el pago de deuda y atender la devastación económica provocada por el COVID.

Es una carta justa, es una comunicación que hemos apoyado más de 300 parlamentarios en el mundo y que se envió ya al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Esta es una de las crisis de salud a nivel global, como se ha dicho, y se intenta que pueda beneficiar a 60 y tantos países que se encuentran en esta condición de pobreza o marginación.

Es, incluso, si no lo atendemos, esta crisis provocada por el COVID, podría duplicar el número de millones de pobres, de 135 a 265 millones de pobres, como resultado de esta pandemia.

Lo que estamos planteando con Sanders y con 300 más, es que los 11 billones de dólares de deuda externa, 11 billones de dólares de deuda externa, puedan eliminarse, cancelarse a estos países.

Son 3.9 billones de deuda que vence este año para esos países, casi 4 billones. Son 64 países actualmente los que están en esas condiciones.

La suspensión temporal, el aplazamiento no resuelve el problema de la crisis actual, por eso hemos escrito al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional y sostendremos reuniones con sus directivos en los próximos días.

Somos 300 legisladores y por eso yo lo firmé.

Está incluso miembros del parlamento británico, como Jeremy Corbyn, de los laboristas; está incluso Carlos Menem, que fue presidente de Argentina y que ahora es parlamentario, y yo encabezo la firma de los parlamentarios y lo hago con mucho gusto, convencido.

Así es que todavía falta una lucha muy larga y muy pesada.

La otra pregunta, disculpen que me extendí ahí, Gabriel Xantomila.

Andrea Becerril: “¿Cómo se va a enfrentar la pérdida de más de medio millón de empleos que se dio en abril, según confirmó el IMSS? ¿Qué se puede hacer frente a esa tendencia?”.

Yo creo que con el anuncio de ahora, Andrea, se van a generar no sólo esperanzas sino condiciones reales de recuperación del empleo, y con un plan de reactivación que tiene el Presidente de la República en municipios y en estados en el país en obra pública, también se va a reactivar.

Creo que está implementando programas muy profundos de empleo masivo de mano de obra, para atender este problema tan grave de desempleo que nos provocó la pandemia.

Confío plenamente, ayer lo comentamos, todas estas grandes obras que no va a suspender: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Transístmico, todo esto va a continuar, no se va a detener; Dos Bocas y todas las grandes obras continuarán y con eso va a generar empleo.

Pero además tiene un plan de infraestructura muy amplio y muy ambicioso que va a provocar esta reactivación económica.

Víctor Mayén: “¿No consideran prematuro el Plan de Reactivación Económica del Gobierno, cuando aún la curva del COVID-19 no se aplana del todo y habrá programas de ayuda más, no de rescate para los empresarios?”.

No, yo creo que incluso los empresarios no están planteando eso, los empresarios están planteando financiamiento. En los 68 puntos hoy fueron muy claros.

Dicen ellos: nosotros no queremos generar un nuevo Fobaproa, no queremos endeudar al país, no queremos que nos rescaten, no queremos que paguen nuestras deudas o que se conviertan las deudas privadas en deudas públicas.

Me pareció muy buena esa definición, por parte de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Entonces, fue importante, pero por esa razón, Víctor, no es así.

Ni es prematuro el Plan de Reactivación, me parece que está cuidado y está muy bien diseñado para con rapidez, cuidando la salud de todos los mexicanos y mexicanas, podamos avanzar con rapidez en la recuperación de la economía, pero sobre todo salvando vidas.

Mariana León, de Expansión: “¿Considera que las medidas anunciadas por el Presidente, la reactivación de algunas actividades, son suficientes para reactivar la economía y frenar el desempleo?”.

No, no son suficientes, Mariana, yo creo que es el inicio de una etapa, de un programa, de un proceso, pero confío en que habremos de avanzar muy rápido.

Hoy se ha dado cuenta de que tres actividades dejan de ser no esenciales para poder convertirse en esenciales.

¿Qué quiere decir eso? Pues que va a poder laborar su personal.

¿Cuáles son esas tres actividades esenciales que ahora se han definido?

La construcción, el transporte y la minería, y estas tres son las que generan millones de empleos y por eso yo tengo mucha confianza en que con rapidez vamos a recuperarnos.

No va a ser fácil, pero es mucho el pueblo de México, hay mucha capacidad y la gente está ansiosa de demostrar que con unidad vamos a salir adelante, estoy seguro de eso.

Alejandra Canchola, de El Universal; “¿Ya inició algún acuerdo o negociación con la oposición en el Senado para destrabar el Periodo Extraordinario, que avance la iniciativa referente a lo anterior expuesto?”.

Dentro del paquete que les comenté en la primera respuesta, ahí comenté con toda claridad, Alejandra, que vamos a ponernos de acuerdo con un número de iniciativas que discutamos, plurales, no se pueden discutir sólo las que presenta Morena o el Ejecutivo Federal, sino que veremos un paquete de dictámenes o de iniciativas que están pendientes de resolver por parte del Congreso y que son indispensables en este momento para hacer frente a estos efectos devastadores del Covid-19.

Se plantea, yo lo planteé, aunque no sabemos si la pandemia nos permita, celebrar el Periodo Extraordinario hacia la tercera o cuarta semana de junio, en donde creo que estará ya más aplanada la curva del Covid-19.

Alejandro Páez Morales; “¿Qué tan efectivo ha sido el cabildeo del Senado con el Ejecutivo para reactivar sectores? Porque no hay resultados tangibles, según lo han comentado los empresarios”.

Yo le diría, Alejandro Páez, que ahí vamos, no está tan fácil. Nuestra función es adicional a nuestra formal función de legislar. Lo que ahora estamos intentando en la Junta de Coordinación Política, todos los legisladores de todos los partidos políticos, es actuar como interlocutores, como una especie de procuradores de pueblos, para llevar ante otros poderes esta problemática, estas propuestas que puedan sentarnos a todos y juntos resolver la problemática que ha surgido inesperadamente con motivo de esta pandemia tan brutal que nos ha lastimado.

Y por eso yo estoy convencido de que es la mejor forma de atender los reclamos. Nos vamos a reunir mañana, por cierto, a todos les digo, tenemos reunión mañana con el rector de la UNAM, también en este ejercicio de Junta de Coordinación Política virtual.

Tengo yo reunión con la industria de la Vivienda y probablemente, si tengo oportunidad todavía, con otras industrias, por ejemplo, CANIRAC y otros organismos que me han estado buscando y que yo estoy haciendo todo el esfuerzo por reunirme con la mayoría y plantearlo al Consejo de Salubridad para que -Turismo, también-, para que podamos salir adelante.

Estamos intentando ser eficaces en la interlocución, ojalá lo logremos, pero sobre todo estamos actuando de buena fe, como auténticos interlocutores de buena fe.

Muchas gracias. Son todas las preguntas. ¿No hay más? A ver. Sí hay otra.

Claudia Flores. Me dice que “si hay reticencia en el tema del sector automotriz”.

No, ya se anunció ahora todo lo de transporte, porque no sólo es el sector automotriz, también es aeronáutica y son otras cosas. Se me cortó lo de Claudia. Es que tengo problemas, déjenme ver. Claudia me preguntaba; una disculpa, una disculpa pero es que fallan también estos aparatos. Claudia, voy a volverlo a retomar.

Claudia Flores. “¿Cuáles ajustes legales o nuevas leyes podría proponer Morena y el Ejecutiva para superar la crisis del desempleo y que han dado una reposición económica eficaz?”

Lo que yo le decía Claudia, mire: tenemos cuatro leyes pendientes de resolución o cuatro iniciativas que no se han dictaminado, que tienen que ver con la puesta en marcha del T-MEC el 1° de julio y deben de, en teoría, aprobarse antes de que se ponga en marcha, si no, estaríamos en desventaja.

Dos. Podemos discutir la Ley de Emergencia Económica que plantea fundamentalmente legisladores del PAN.

Tres. Podríamos discutir un programa económico también dentro de lo que le corresponde al Senado de nuestras funciones formales, incluso podríamos acudir a modificaciones fiscales si fuera el caso, aunque ahí le corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados y el presupuesto también le corresponde a la Cámara de Diputados, pero también en el Periodo Extraordinario se puede realizar.

Yo le calculo, Claudia, que hay una treintena de leyes, ésta que estoy planteando, que por cierto no son rentas congeladas, algunos han interpretado las modificaciones al Código Civil Federal que estoy planteando, como reformas de congelamiento a las rentas.

No, no es así. Es una especie de equilibrio para pactar entre el dueño del local y el que el alquila, o sea, el arrendatario y el arrendador, para que lleguen a acuerdos sólo durante estos tres meses que duró la pandemia, sobre el precio del alquiler.

Si no se usa, si no hay trabajo, si está cerrado, lo lógico es que se pacte. Pero son medidas extraordinarias que nada tienen que ver con las rentas congeladas.

Pero también presenté una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo. Tengo tres iniciativas sobre la pandemia, hay otras en materia laboral; está el outsourcing mismo, y otras pendientes que yo le calculo, mínimo 30 ordenamientos jurídicos a modificar, pendientes.

Así es que tenemos bastante trabajo, Claudia, que yo espero que lo hagamos y que en tercera o cuarta semana de junio podamos convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Muchas gracias a todos. Nos veremos otro día, mañana nos vemos con el Rector de la UNAM.

Y también, qué bueno que me dice Claudia esto, porque les informo que también vamos a citar a comparecer a la Junta de Coordinación Política, al Canciller, al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que además tiene la obligación de acudir por su informe en materia de seguridad pública; y también al Gobernador del Banco de México y al sector salud.

Así es que tenemos muchísimo trabajo en esta Junta de Coordinación Política. Tan sólo ellos cuatro, vamos a ver cómo la semana que entra empezamos a platicar con ellos, vía virtual, digital, a distancia.

Nos veremos otro día.