Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

El Fondo de Cultura Económica debe promover lectura digital gratuita ante la cuarentena por Covid-19: Félix Salgado

  • El INEGI registró una baja en el hábito de leer; pasó de 84.2 por ciento en 2015 contra 74.8 por ciento en 2019

El senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Cultura, para que se conmine al Fondo de Cultura Económica (FCE) promover la lectura digital gratuita, a fin de que más personas tengan acceso y el hábito se convierta en un factor de distracción en estos momentos que la pandemia puede afectar la salud mental.

La propuesta, señaló el legislador, podría aportar tanto a la alza de la estadística de las y los lectores en el país, además de que sería útil en el actual contexto de contingencia, al brindar actividades que apoyen a la población a distraerse del exceso de atención en la pandemia por el COVID-19, que ha demostrado ya consecuencias perjudiciales.

De acuerdo con datos del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer en 2019, se indica que, de cada 100 personas lectoras de 18 años en adelante, 42 leyeron al menos un libro, mientras que en 2015 la cifra arrojó a 50 por cada 100. Lo que representa una baja en el hábito de 10 puntos porcentuales: 84.2 por ciento en 2015 contra 74.8 por ciento en 2019, se indica en el punto de acuerdo.

El INEGI informó también que dentro de las causas por las que las personas no leen, se encuentra la falta de tiempo (47.9 por ciento) y de interés (21.7 por ciento).

Estos datos resultan alarmantes, indicó el senador Salgado Macedonio, pues se traducen en la falla de diversos organismos promotores en la cultura de la lectura en México.

Ante ese escenario, el legislador de Guerrero considera que las razones por las que la gente no lee pueden ser abatidas con la promoción directa, que la difusión gratuita de las diversas obras que jurídicamente le sea posible al FCE compartir, a través de los mecanismos digitales con los que ya cuenta en su infraestructura.