Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Proyecto de Nación fuerte pese a Coronavirus: Gerardo Novelo

  • El actual gobierno va por el camino correcto en la atención de la contingencia sanitaria.
  • El neoliberalismo afectó la capacidad de los estados para responder adecuadamente a problemas como el COVID-19.

La pandemia por COVID-19 llegó a evidenciar lo frágil y vulnerable de la sociedad ante estos embates,  derivada de la codicia de ciertos grupos que anteriormente se beneficiaron al hacer mal uso de los recursos, sin considerar la necesidad de los demás; por eso eran necesarias alternativas distintas, como las planteadas por el Ejecutivo para salir delante de esta crisis, manifestó el senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna.

“En estos momentos pareciera que atravesáramos múltiples crisis: de salud, económica, ambiental y de legitimidad de gobierno, sin dejar de mencionar la pérdida de dignidad humana, siendo esta la más preocupante, pues anteriormente se dejaba a su suerte a los que menos tenían”, destacó.

Resaltó que el crecimiento de la desigualdad es consecuencia del modelo neoliberal que se instauró en nuestro país y que afectó la capacidad de los estados para responder adecuadamente ante distintos problemas como lo es ahora la contingencia del COVID-19.

En ese contexto, dijo que el actual gobierno va por el camino correcto en la atención de la contingencia sanitaria; las autoridades de salud han implementado acciones preventivas para contener la pandemia y para brindar una atención médica adecuada para todos.

Estas acciones corresponden al proyecto de nación que impulsa la cuarta transformación de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un modelo antineoliberal en donde se busca terminar con los privilegios de algunos, para brindar igualdad de oportunidades para todos.

“Aquí radica el espíritu de la cuarta transformación, en la estrategia que se ha planteado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el decreto emitido el 23 de abril, en el que se impulsa el cambio de las reglas que ya resultaban obsoletas para la atención de los mexicanos y las mexicanas”, apuntó el senador de la República.

En ese decreto se detallan las medidas de austeridad implementadas por el jefe del Ejecutivo con el único propósito de salvaguardar la salud e integridad de los mexicanos y las mexicanas, además de atender y contener la crisis económica que pudiera presentarse después de la contingencia sanitaria.

“A muchos personajes de la política mexicana no han gustado estas determinaciones, pero todas y cada una de las acciones que toma esta administración están avaladas por expertos en el tema y con la certeza de que no se afectará a nadie. Y sobre todo no se afectarán los programas sociales”, apuntó el legislador.

El neoliberalismo implantó un dogma en donde se creía que esta práctica iba a curar todos los males y malos hábitos del Estado, y hoy más que nunca es posible darnos cuenta de que no es así y solo dejó desigualdad y malas prácticas, en un montaje que se ha ido desmantelando poco a poco.

Señaló que, a pesar de que existen voces que han tratado de desestabilizar al país, al imponer una idea errónea acerca de un estado fallido y omiso a las situaciones que acontecen, la figura presidencial se mantiene fuerte y más viva que nunca pues las acciones y los resultados de las mismas son los que lo avalan.

Del mismo modo resaltó que es momento de cerrar filas y trabajar de manera conjunta, de olvidarse de temas o colores partidistas. “Es momento de sumar no de confrontar. México y su gente nos necesitan”, dijo el legislador.