Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Senador Armenta convoca a cerrar filas contra efectos de la pandemia de Covid-19

  • Considera oportunas las medidas de Banxico y Gobierno Federal para reactivar la economía

 

El senador Alejandro Armenta Mier destacó la importancia deque todas las instituciones del Estado mexicano cierren filas para hacer frente a los efectos de la pandemia, al tiempo que afirmó que las medidas del Banco de México para bajar la tasa de referencia al seis por ciento e “inyectar” 750 mil millones de pesos al sistema financiero, son una respuesta contundente y oportuna para reactivar la economía, ante el impacto económico que representa la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

“Es el momento de entender -acotó- que la mezquindad política no tiene cabida ante la crisis que vivimos en nuestro país”

. En este sentido, refrendó su compromiso para que desde el Senado de la República se impulse al motor de la economía:

“Haber bajado al 50 por ciento la tasa de interés (…) es fundamental porque las PyMES podrán disponer de créditos baratos”. Y poner en línea una disposición de recursos por 750 mil millones de pesos permitirá liberar las “cargas de liquidez”de las grandes, pequeñas, medianas y micro empresas en México”, consideró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Recordó que para reactivar la economía, el Gobierno Federal también anunció 11 medidas que tienen que ver con la austeridad en el ejercicio del gasto y la orientación de los recursos hacia los segmentos más empobrecidos del país.

Con esto, dijo, se atiende a todos los segmentos dela población que han sufrido los estragos de la pandemia. Se proyectaron dos millones de nuevos empleos y tres millones de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, por parte del Ejecutivo, precisó.

“Es evidente que la generación de los empleos, tradicionalmente son por parte de los sectores productivos. Pero el gobierno puede generar, ante condiciones extraordinarias, programas de trabajo temporal y otras acciones que se suman a la principal fuente generadora”, explicó el legislador de Morena.

Por eso respaldamos las acciones que el Presidente de la República está implementando para orientar recursos en el ejercicio del gasto y reconocemos del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria para hacer frente a la contingencia, asentó.

Armenta Mier recordó que el Senado de la República aportó 250 millones de pesos para coadyuvar con los insumos que se necesitan en los hospitales. Pero también, se tomó la decisión de disminuir el costo que representa para los mexicanos este órgano del Congreso de la Unión.

“Tomaremos decisiones más radicales si es necesario, bajo la coordinación del senador Ricardo Monreal, para que pongamos ejemplo sobre la austeridad que debemos de adoptar frente a la carencia y al empobrecimiento que están viviendo muchas y muchos mexicanos que van al día”, expresó.

Dijo que otra oportunidad se presentará con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial con Canadá y Estados Unidos: “Somos el principal exportador de insumos hacia Estados Unidos y Canadá, desplazamos a China en un mercado de 500 millones de consumidores de alto potencial económico. Estamos hablando de un flujo de recursos, de cerca de dos billones de dólares, puntualizó el senador de Morena.