Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Ante la parálisis económica que vive México, por el Coronavirus, el senador Armando Guadiana pide convocar a Sesión plenaria urgente

Ante el escenario poco alentador que vive México, por el incremento de contagios y muertes por la pandémica del Covid-19, mismo que tiene prácticamente paralizada a la economía mundial, el senador Armando Guadiana Tijerina, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República, se convoque a una sesión plenaria, el martes 28 de abril.

En el documento que dirigió a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, el legislador coahuilense, detalló la necesidad de conformar un plan emergente económico en apoyo a las pequeñas y mediana empresas (Pymes).

Alertó que el virus SARS-CoV-2 está atacando a la economía mundial directamente en tres sectores fundamentales: económico, productivo primario y de distorsión de las bolsas de valores a nivel mundial.

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, Armando Guadiana indicó que durante la sesión convocada para llevarse a cabo el martes 28 de abril se deberán analizar, discutir y votar los dictámenes correspondientes a los asuntos relacionados con el COVID-19.

Recordó, que en días pasados presentó un punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta de manera respetuosa a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y Economía para trabajar en un plan económico de financiamiento para las Pymes a través de un fondo de Nafinsa – Bancomext, mínimo 100 millones de peso, a través de la Banca Comercial. 

Por todo lo anterior, el senador Guadiana Tijerina solicitó a la Mesa Directiva girar excitativa a las comisiones ordinarias para que presenten dictamen sobre los asuntos relacionados con el covid-19 y el plan emergente económico lo antes posible, considerando el estado de urgencia y emergencia que se vive en el país con la entrada de la Fase 3.

Asimismo, reiteró el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que, en coordinación con el sector empresarial, trabajadores y sociedad cierren filas en favor de las familias mexicanas protegiendo los actuales empleos.

El legislador recordó que el Senado de la República coadyuva con el Ejecutivo Federal, en aportar todos los esfuerzos que sean necesarios para atender la pandemia mediante la aprobación de acuerdo para el desarrollo de las actividades de esta soberanía.