Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Llama Lucía Trasviña a gobiernos de Jalisco y Michoacán a respetar Constitución en sus acciones por la pandemia

  • Facultad de suspender o restringir las garantías, es del Presidente, con autorización del  Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente.

Al considerar una violación a la Constitución el endurecimiento de las acciones de los gobiernos de Jalisco y Michoacán para atender la pandemia, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, presentó un punto de acuerdo con el que busca exhortar a los ejecutivos estatales a respetar el marco constitucional en todo momento.

La propuesta de la senadora del Grupo Parlamentario de Morena tiene el objetivo de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, sobre todo, en momentos tan trascendentales como es la actual situación de emergencia.

“Pedimos que actúen con pleno respeto y con una interpretación integral de nuestra Constitución”, exigió la representante de Baja California Sur.

El artículo 29 de la Constitución faculta únicamente al Presidente de la República, con la autorización del  Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, para restringir o suspender en todo el país o en un lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación de  invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, señala la legisladora.

En ese sentido, llama a las gobernadoras y los  gobernadores del país a respetar el pacto federal para que todas las medidas contra el COVID19 se inscriban dentro del estado democrático de derecho, y atendiendo al principio de legalidad.

De la misma forma, esas acciones deberán plantearse desde la solidaridad, la colaboración y el respeto a las garantías constitucionales, añadió.

“Es momento de que el sector empresarial, político y social, a través de la Organizaciones no Gubernamentales, trabajemos juntos para crear políticas públicas que salvaguarden el respeto a los derechos humanos”, acotó.