Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Asegurar la protección de Derechos Humanos de migrantes, pide senadora Nestora Salgado

  • Actualmente se tiene un registro de 11 millones 848 mil 537 de mexicanas y mexicanos que viven fuera del país.

Para brindar información, orientación y atención durante el ingreso, tránsito, estancia y salida de mexicanas y mexicanos que radican en el exterior y visitan el país, la senadora Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un título séptimo a la Ley de Migración.

Propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Migración, coordine estrategias y acciones de las dependencias del Gobierno Federal con  estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para que en periodos de mayor afluencia a territorio nacional se aseguren y respeten sus derechos y tengan pleno conocimiento de sus obligaciones.

En la exposición de motivos, la legisladora indicó que el gran impacto que tiene la migración internacional en México, en particular como un país de origen de migrantes, han hecho que a nivel mundial se haya caracterizado por ser uno de los países que más ha impulsado y abogado por el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

México, dijo, es actualmente el segundo país de migración en el mundo. Este fenómeno es y será durante los años por venir un asunto de primer orden en las agendas bilateral y multilateral de los países, destacó.

En este contexto y de acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, actualmente se tiene un registro de 11 millones 848 mil 537 personas mexicanas que viven fuera del país, de los cuales 97.23 por ciento radica en Estados Unidos.

El documento, publicado en la Gaceta del Senado, indica que hay 16 instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos de los migrantes.

Es un fenómeno social en el que convergen mujeres, hombres, adolescentes, niñas, niños y adultos mayores, además de que se pueden encontrar delitos de carácter internacional como la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, explotación laboral, discriminación y violencia contra la mujer, sostuvo.

La senadora de Morena aseveró que se deben redoblar los esfuerzos para seguir construyendo un puente de entendimiento para articular una agenda compartida.

Por estas razones, puntualizó, la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental incorporar un nuevo capítulo a la Ley de Migración, relativo a la atención de personas mexicanas que residen en el exterior y visitan el país.