Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Morena perfila acuerdo nacional frente a emergencia sanitaria

  • “El Senado debe ser un instrumento coadyuvante y de búsqueda de consensos nacionales”: Ricardo Monreal.

El Grupo Parlamentario de Morena hizo una convocatoria, ante la Junta de Coordinación Política, para lograr un acuerdo nacional y acompañar al Presidente de la República en el combate a la pandemia por COVID-19, informó su coordinador Ricardo Monreal.

Mediante una videoconferencia, el senador afirmó que la mayoría legislativa respalda las acciones del titular del Ejecutivo, pero tiene disposición y apertura, por lo que analizará el contenido de la propuesta.

No obstante, advirtió que, si hay “raja política”, descalificación, intereses estrictamente electoreros o políticos partidistas no acompañarán la propuesta del bloque opositor. “En momentos de crisis no hay que regatear nada, el Senado debe ser un instrumento coadyuvante y de búsqueda de consensos nacionales”, apuntó.

Podríamos avanzar en un sentido de consenso, a un acuerdo nacional y planteárselo al Presidente de la República, siempre y cuando tenga características de buena fe, aclaró

Monreal Ávila señaló que los proyectos del gobierno continúan, pues se tienen ahorros para enfrentar la pandemia. Tengo la seguridad de que la conducción del Presidente es correcta y firme. Hay timón y piloto, afirmó.

Respecto de la salida de la senadora Lilly Téllez de la bancada de Morena, el legislador lamentó esta decisión. “Tengo respeto y admiración por ella, pero sus decisiones personales no las puedo evitar, y ella tomó su decisión”, expresó.

Explicó que Morena es un proyecto ideológico y político “y los que estamos ahí es por convicción”. Nosotros, agregó, seguimos firmes. Es una lucha larga, no es tan fácil aguantar y resistir, pero cuando se tiene convicción se logra llegar al final, así estamos la inmensa mayoría.

Comentó que el Senado actuó de manera correcta y oportuna al comprar 25 mil mascarillas para proteger a sus trabajadores. Se han distribuido cerca de 20 mil, le correspondieron, cuando menos, diez a cada senador y también se entregó a personal de seguridad y de otras áreas de este órgano legislativo.

Indicó que de esa cantidad sólo quedan cinco mil mascarillas que podrán ser donadas a otras instituciones. Fue correcta esta previsión del Senado, a pesar de que se ha emitido alguna descalificación.

En cuanto a los trabajos legislativos a distancia, explicó que de acuerdo con principios de legalidad no se puede celebrar sesiones a distancia en el Pleno para aprobar leyes, modificar reglamentos o ejercer actos de autoridad, ya que serían fácilmente combatidos y no tendrían sustento jurídico. Para ello, subrayó, se requiere modificar la Constitución y la ley.