Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Demanda Ramírez Aguilar apoyar al sector productivo; programas sociales no serán suficientes para paliar la crisis

  • Pide “apostarle a la unidad nacional” y replantear el Presupuesto de Egresos.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, dijo que para enfrentar el impacto económico provocado por el Covid-19, es necesario “apostarle a la unidad nacional”, replantear el Presupuesto de Egresos y apoyar al sector productivo, porque si no hay inversiones ni se generan empleos, el gobierno no podrá captar ingresos para atender esta emergencia.

Afirmó que es indispensable involucrar más al sector productivo. “No se puede maltratar a la iniciativa privada. No se le puede dejar a un lado”. A este sector, asentó, hay que fortalecerlo “y a partir de ese fortalecimiento, el mismo gobierno tendrá mayores ingresos”.

Recordó que en el Grupo Parlamentario de Morena se han presentado propuestas para pedirle a los ayuntamientos que condonen el pago de agua, así como para que la Comisión Federal de Electricidad aplace el cobro por el consumo de energía eléctrica.

“También consideramos que una vez que pase la pandemia, debe haber un plan de reactivación económica para los pequeños y medianos empresarios, darles créditos con tasa cero y, sobre todo, no detener el gasto público, particularmente en infraestructura.

Además, revisar la forma para promover a México ante el mundo en materia turística y que los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y de transporte público puedan salir adelante.

En entrevista, Ramírez Aguilar consideró que los programas sociales serán “insuficientes” para paliar la crisis económica que se avecina e, incluso, los apoyos dirigidos a los adultos mayores, personas con discapacidad o jóvenes podrían incumplir las metas que se ha propuesto la administración federal.

“Creo que en estos momentos los programas sociales sí sirven”; sin embargo, si no hay generación de empleos ni inversiones, no se podrán captar ingresos y “por consecuencia, los programas podrían estar, no en  riesgo, pero sí en una situación de no satisfacer los números que se han propuesto en el plan de gobierno”.

En este contexto, acotó el senador, “somos de la idea de que el Secretario de Hacienda debe hacer un replanteamiento en el Presupuesto que aprobó la Cámara  de Diputados, es válido. Durante la contingencia tendríamos que analizar entre lo urgente y lo prioritario y ese es uno de los temas que nosotros recomendamos”.

Reiteró que se tiene que alcanzar un gran acuerdo que encabece el Ejecutivo federal, con todas las fuerzas políticas, sectores productivos y económicos de México, porque ‘no podemos ser omisos” ante la crisis que está por empezar y  “tenemos que enfrentarla con mucha habilidad, sensatez y, sobre todo, apostarle a la unidad nacional”.

Advirtió que aun sin datos confirmados, algunos análisis hablan de la pérdida de más de un millón de empleos, por lo que éste debe ser el primer rubro a discutir en la agenda política, después de la contingencia sanitaria. 

“Tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos. No nos va a derrotar esta crisis, vamos a salir, tengan la certeza de que vamos a salir y tenemos que salir bien, aunque nos tardemos un poco”, expresó.