Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La pandemia informativa del Covid-19

Con cariño y respeto a todo el personal de salud

Hace unos días en The Washington Post, se publicó un artículo titulado “O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana”, y que hace referencia a un libro de Adam Smith titulado “Teoría de los sentimientos morales” (1759).

Sin lugar a dudas los últimos meses han marcado al mundo y por ende a las generaciones que vivimos en él, en consecuencia de la pandemia denominada Covid-19, la cual no tiene precedentes en la historia. Son varias las razones por las que la Covid-19 “invadió” en todos los aspectos la faz de la tierra: Una de ellas la extraordinaria movilidad de los humanos de un país a otro y, una pandemia informativa de consumos mediáticos errados, que ponen en riesgo la salud y la vida de miles si no es que de millones.

Muchas personas a raíz de que se conocieron los primeros casos del coronavirus, empezaron a creer en que el virus era culpa de los murciélagos o de los chinos que tienen una dieta diferente a los de occidente.

Otros más creyeron que el virus se creó en un laboratorio por parte de una mente siniestra y que es el invento de algún país para mantener al mundo en pánico permanente o para apoderarse de la economía mundial.

Incluso se ha llegado a decir que la pandemia es una cortina de humo y por lo tanto se deben de ignorar todas las medidas higiénicas y de salubridad determinadas por los gobiernos de diferentes países y en nuestro caso por el gobierno federal y replicadas por los gobiernos estatales. Nada más fuera de la realidad.

La pandemia que enfrentamos en más de 200 países y en particular en México es real, el virus existe y su nivel de contagio es alto, no así su tasa de mortalidad ya que ésta varía, de la región continental en que se presenta, que ha sido en promedio de 3.6%.

Si bien la pandemia es impredecible, en el caso de México se ha controlado de forma adecuada, al frente se encuentra un numeroso grupo de especialistas calificados a nivel mundial en donde se cuentan epidemiólogos, médicos internistas, inmunólogos, enfermeras, intensivistas, infectólogos, salubristas, técnicos y estadísticos, quienes se prepararon para estos casos y junto a ellos un ejército de trabajadores de la salud que se dedican al cuidado de la salud de los mexicanos y están dando el mayor de sus esfuerzos y saben de las consecuencias de estas enfermedades .

Y regreso al libro Teoría de los sentimientos humanos, un libro que trata de ética, de los sentimientos y moral de los individuos, el resentimiento, la venganza, la corrupción, la admiración y la justicia; y lo relaciono con la horda conservadora que deshumanamente, quiere aprovechar la crisis de salud de los mexicanos para sacar tajada política y por medio de la manipulación mediática en redes y medios generar terror en un pueblo que afortunadamente ya no les cree y que no está solo.

La pandemia será un parteaguas en nuestra Nación, veremos un México sostenido por sus hijos e hijas, protegido de voraces que quieren seguir explotando sus riquezas, un México más libre, humano y fraterno.

Aún nos faltan varios meses pare vencer por completo esta emergencia sanitaria, por lo cual sería pertinente dejar de lado la pandemia informativa que nos genera miedo y baja nuestras defensas, y aprovechar esta oportunidad para ser más solidarios, para poder desde nuestra contribución individual salir adelante como sociedad de este momento sanitario que nos tiene en confinamiento.

 

Opinión por la Senadora Margarita Valdez.