Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Demanda senador Guadiana incluir a minería como actividad prioritaria durante emergencia sanitaria

  • Es fundamental permitir que se mantenga activa para no comprometer insumos y materias primas a otros sectores de la economía, asegura.

Para garantizar el abasto de diversos bienes y servicios necesarios durante la contingencia ocasionada por Covid-19, el senador Armando Guadiana Tijerina propuso que la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General incluyan a la minería como una actividad económica prioritaria y especial, con el fin de no detener sus actividades.

Mediante un punto de acuerdo, que consideró  de urgente resolución, el legislador de Morena expresó que se debe tomar esta medida dentro del acuerdo por el que se establecen acciones prioritarias para atender la emergencia sanitaria de Covid-19.

A través de su cuenta de Facebook, el presidente de la Comisión de Energía enfatizó que la minería forma parte esencial de las cadenas productoras de cualquier país, por lo que es necesario permitir que este sector siga trabajando, a efecto de no comprometer los insumos y materias primas requeridas para el desarrollo de sectores productivos.

En la exposición de motivos de su propuesta, el legislador de Morena detalló que dentro de las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno Federal, se enuncian las industrias que podrían seguir trabajando de manera normal por considerarse esenciales para la economía del país, pero la minería no figura en el listado.

De afectar a las industrias automotriz, de construcción, acero, metalmecánico, petrolero, eléctrico y telecomunicaciones, se generaría un encadenamiento económico negativo sobre la economía del país, señaló.

Refirió que en el campo médico, la mayor parte de las herramientas requieren metales y minerales para su fabricación. Para la confección de batas y sabanas hospitalarias se utiliza un baño de plata por tener cualidades antimicrobianas, ejemplificó.

En tanto, agregó, el cobre es utilizado para para el suministro de gases medicinales, además de ser fundamental para el sector eléctrico, por lo que en caso de escasear provocaría problemas graves para suministrar la energía.

Al finalizar su mensaje en redes sociales electrónicas, Guadiana Tijerina pidió proteger a la fuerza trabajadora de dicha industria