Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

En concordancia con el Gobierno Federal, Morena plantea Plan de Austeridad y Solidaridad Nacional en el Senado: Ricardo Monreal

  • Proponen una reducción en las dietas de senadores y senadoras de 30 por ciento, y 50 en las subvenciones a Grupos Parlamentarios.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, planteó ante la Junta de Coordinación Política, un Plan de Austeridad y Solidaridad para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Tras la reunión virtual de Jucopo el senador dijo, a través de una videoconferencia, que la propuesta no fue aprobada en la sesión de hoy debido a que las fracciones parlamentarias solicitaron tiempo para dialogarla y analizarla.

Detalló que al momento los que apoyan la propuesta son Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social. El resto de las bancadas discutirá si avalan el plan.

Aseguró que se trata de un plan inicial

Dicho programa consta de las siguientes acciones:

  1. Reducir las dietas para senadores y senadoras en un 30 por ciento, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.
  2. Reducir las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50 por ciento.
  3. Suprimir el aguinaldo para senadoras, senadores, servidoras y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.
  4. Eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país.
  5. Eliminar todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado de la República.
  6. Poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.
  7. Enviar al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por COVID-19.
  8. Retornar a la normalidad presupuestal, una vez superada la pandemia.

Monreal Ávila subrayó que la mayoría legislativa y sus aliados respaldan las acciones del Presidente y han cerrado filas con él para combatir la pandemia por COVID-19. “Creemos que ha tomado las medidas correctas, positivas y oportunas, y vamos a continuar de esa manera”, subrayó.

Ahora el Presidente ha cambiado totalmente de proyecto y ha dicho primero los pobres, vamos a apoyar a la gente que más lo necesita. Es un cambio de paradigma tratándose de pandemias y crisis económicas, abundó.

Sobre el papel de la oposición en estos momentos, el coordinador de los senadores de Morena consideró que los opositores están haciendo lo suyo, tratando de diferenciarse del gobierno, a quien cuestionan en todas las acciones que emprende.

Los partidos, dijo, aprovechan esta coyuntura para deslegitimar, descalificar, agredir, insultar al gobierno por todo lo que hace. Están muy activas las redes y los adversarios, por ello, el Grupo Parlamentario de Morena ha cerrado filas con el Presidente porque vemos que hay intereses políticos, más allá de atender la pandemia, apuntó.

La oposición haciendo lo que ellos deben hacer y la mayoría legislativa actuando con prudencia, sensatez y acompañamiento del Ejecutivo, subrayó.

Respecto de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, explicó que sólo falta que la Unión Americana notifique a los otros dos países que ha concluido sus procesos internos para que pueda entrar en vigor.

Ricardo Monreal dijo que este instrumento es fundamental para la reactivación de la economía después de la pandemia. Se calculaba antes de la emergencia sanitaria que el 1 de junio iniciara la vigencia del Tratado, sin embargo, previó que la implementación se podría retrasar unos dos meses.

Frente el complicado panorama que se avecina en las próximas semanas por la pandemia, afirmó que es momento de la fraternidad, solidaridad, de la buena fe y de abandonar la política partidista por unos meses.

Destacó la capacidad de la Jucopo de reunirse en épocas de emergencia y hacer frente a esta situación. Anunció que este órgano de gobierno de la Cámara de Senadores se reunirá semanalmente, por lo que el próximo martes habrá una segunda reunión virtual a distancia para que el Senado siga actuando de manera digital, a través de medios electrónicos, precisó.