Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Importante definir reglas claras para el sector automotriz en el TMEC y no acelerar el proceso

  • Para salvaguardar el empleo, debemos conservar la viabilidad de las empresas: Ricardo Monreal.

El Poder Legislativo federal vigilará que existan reglas claras en el sector automotriz, a fin de que se asegure la implementación correcta del TMEC y reactivar las economías de la región que conforman el acuerdo, después de la contingencia por el Coronavirus, anunció el senador, Ricardo Monreal Ávila. 

Apuntó que aunque el 31 de marzo fue la fecha límite para que México, Canadá y Estados Unidos se notificaran entre sí sobre la conclusión de sus procesos internos, el senador de Morena aclara que no existe problema en que se posponga dicho intercambio de información.

Lo anterior debido a que tanto esa fecha como la que indicaba que el 1 de junio entraba en vigor el TMEC no está fraguada en concreto. “Lo importante, es que se definan un par de temas y no acelerar el proceso”, destacó.

Acordar las reglas de origen para el sector automotriz, es uno de los temas a los que se refiere el legislador, el cual no está listo por parte de México y en el que si bien hay un diálogo permanente con los otros países, Monreal Ávila señala que se requieren textos en firme.

Otro aspecto es la selección de panelistas, en la que los países involucrados deben estar de acuerdo para que no se presenten conflictos de interés, pero que en este momento apenas está en la etapa de convocatoria por parte de Estados Unidos.  

“Necesitamos completar la etapa actual del TMEC asegurando que los tres países tengamos reglas de origen claras para el sector automotriz y paneles de expertos revisados y aprobados”, afirmó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo énfasis en la necesidad de contar con un acuerdo amplio entre gobierno, sector obrero, y privado para retomar con vigor el crecimiento económico, luego de la crisis de salud que se enfrenta a nivel global. 

El legislador exhortó: “para salvaguardar el empleo, debemos conservar la viabilidad de las empresas. Con buena voluntad, solidaridad y unidad lo lograremos”.