Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Senado decide hoy si concluye el Período Ordinario de Sesiones

  • Si hay acuerdo integral, hoy será la última sesión; si no, continuaremos sesionando: Ricardo Monreal. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, reveló que hoy se determinará el futuro del actual Período Ordinario de Sesiones, ya que se perfila un acuerdo que, en caso de ser respaldado por todas las fracciones parlamentarias, se concluirán los trabajos legislativos en tanto que, de lo contrario, las actividades continuarán. 

Tras una reunión con los coordinadores de todas las bancadas, el senador detalló que dialogaron para determinar, precisar y acordar el rumbo de los trabajos legislativos. Sin embargo, señaló, el acuerdo aún está en consulta por todos los Grupos Parlamentarios, pues uno de ellos no define aún su postura. 

Aseveró que si hay un acuerdo integral, acompañarán la decisión; si no lo hay, continuarán sesionando. “Nosotros no tenemos problemas, vamos a respetar las medidas necesarias”, dijo. 

Explicó que el planteamiento es que hoy se realice la última sesión, que no se cierre el período, sino que se de a conocer a la Cámara de Diputados la autorización para dejar de sesionar más de tres días y esperar hasta el 30 de abril para instalar la Comisión Permanente. 

En caso de que no haya acuerdo, puntualizó, la Mesa Directiva convocará a Sesión el próximo jueves, y si no hay quorum, citará al martes y así indefinidamente hasta finales de abril. Si hay acuerdo integral hoy será la sesión final y tendremos la opción de convocarnos de aquí al último día de abril en caso de que sea necesario, explicó. 

Afirmó que, en caso de no pactar, se otorgarán facilidades para que los trabajadores realicen sus labores desde sus hogares, adaptando las medidas sanitarias en los centros de trabajo. 

El senador aseguró que no hay problema si no alcanzan un acuerdo, pues cada uno atenderá su responsabilidad legislativa. “No hay nada concreto, lo más seguro es que sigamos trabajando en la Cámara de Senadores de manera ordinaria”, asentó. 

Informó que en el Senado hay 39 senadoras y senadores considerados vulnerables, ya sea por edad, enfermedad, o por ser madres de niños menores de ocho años y la idea es que este sector se pueda exculpar en caso de que no haya acuerdo. “Es un momento clave para estar convencidos de la necesidad de respaldar todas las recomendaciones sanitarias”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre si las y los legisladores deberían ser testeados para saber si portan el COVID-19, Monreal Ávila aseguró que en el Senado nadie tiene privilegios por lo que todos se someterán, como cualquier ciudadano, a las recomendaciones de la Secretaria de Salud. 

Detalló que, por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, en la sesión de hoy se discutirán cinco temas: la reforma al artículo 4 de la Constitución para dar rango constitucional a los programas sociales; la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las plataformas digitales tengan 30 por ciento de contenido nacional; una ley sobre reconstrucción mamaria; el establecimiento de la Ley General de Salud Mental; y una modificación a la Ley General de Salud.