Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Mejores salarios a policías de Baja California Sur: Ricardo Velázquez Meza

  • Se les paga un promedio de 9 mil pesos mensuales, lo que representa un 30% menos que el índice nacional, ubicando
    a la entidad en la antepenúltima posición en relación con el resto del territorio
    .

Nuestro  Estado tiene un déficit de personal policial, ya que de acuerdo con el estándar internacional un elemento estaría ejecutando el trabajo de al menos cuatro elementos y reciben un treinta por ciento menos de remuneración que la media nacional”, refirió el Senador por Morena, Ricardo Velázquez Meza al presentar un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur para que en la elaboración del tabulador de percepciones ordinarias del personal operativo considere incrementar las remuneraciones de dicho personal a cuando menos el promedio de la media nacional.

El Senador por Baja California Sur precisó, que siendo la Secretaría de Seguridad Pública parte fundamental de la administración pública estatal y teniendo como objeto preservar la libertad, el orden y la paz ciudadana, así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención de delitos, es de considerar que a dicho personal se les pague  un promedio de 9 mil pesos mensuales, lo que representa un 30% menos que el índice nacional, ubicando a la entidad en la antepenúltima posición en relación a los demás estados de la Republica.

“Los policías de Baja California Sur  también necesitan un incentivo, mejores sueldos y prestaciones; también, son ciudadanos y tienen derecho a un salario digno. Existe una compensación, pero no en forma de salario, es decir, no se ve reflejado este ingreso en sus aguinaldos o al momento de pensionarse. La obligación del Estado es garantizar la remuneración suficiente y adecuada a estos elementos”, dijo.

Así mismo, explicó que de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios de Baja California Sur en su artículo veinticuatro fracción segunda contempla un tabulador de remuneraciones que determine los rangos máximo y mínimo de los montos brutos de la porción monetaria de la percepción de los servidores públicos, seguido del artículo veinticinco que señala que la elaboración del mencionado tabulador corresponderá al Titular de cada Secretaría.

Para finalizar, el senador Ricardo Velázquez Meza enfatizó que la solicitud es que se homologuen los salarios de los oficiales de la Secretaría a fin de garantizar la percepción de la media nacional, es decir, una retribución mínima de 13 mil 187 pesos.