Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Personas con enfermedades terminales deben disponer de sus fondos de retiro

  • Se estima que este beneficio llegue a poco más de 30 mil personas: Casimiro Méndez.

Para que los trabajadores con enfermedades incurables, en etapa terminal, tengan un respaldo económico que les permita acceder a una vida digna, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, presentará una iniciativa para que estos puedan disponer en una sola exhibición del monto total de sus cuentas para el retiro.

Con las reformas a diversos artículos de las leyes del IMSS e ISSSTE, se busca mejorar las condiciones materiales de los enfermos mientras reciben las atenciones médicas del estado.

Agregó que, aunque no se tiene datos concluyentes, se estima que este beneficio llegue a poco más de 30 mil personas.

En conferencia de prensa, el legislador indicó que con esta medida se hará justicia a quienes han aportado al desarrollo del país y hoy se encuentran separados de sus fuentes de ingreso por declaración de invalidez, parcial o total, debido a sus condiciones de salud.

Recordó que la naturaleza del fondo de ahorro para el retiro es garantizar la seguridad económica de las personas adultas mayores. Pero dichas circunstancias condicionan sus expectativas de vida, puntualizó.

Explicó que la promoción de esta iniciativa ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, fue inspirada tras conocer la situación de Martha Meza, una trabajadora a quien le detectaron cáncer de pulmón e invirtió sus recursos para sobrellevar su enfermedad, y al buscar ayuda, se enfrentó a diversos obstáculos que son la realidad de miles de mexicanos.

Méndez Ortiz manifestó la expectativa de que su propuesta sea aprobada en la próxima sesión. Y reitero que legislar por el bienestar de la población vulnerable es el compromiso del Grupo Parlamentario al que representa.