Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Promueve Eduardo Ramírez Aguilar recursos para atender el coronavirus

  • Presenta iniciativa para adicionar un artículo a la Ley General de Salud. 
  • Aunque señaló que la situación en México está controlada, hay que prepararse para garantizar la atención oportuna a la población. 
  • Estos recursos también servirían para hacer pruebas de diagnóstico oportuno de los migrantes que ingresen por la Frontera Sur.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó una iniciativa ante el Senado, para la creación de un Fondo para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a la atención del Covid-19, que sirva para atender y contener la propagación desde este momento, hasta su control o erradicación.

En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez dijo que a este fondo se canalizaría al menos la cantidad de veinte mil millones de pesos, que se ejercerán en los términos definidos por el Consejo de Salubridad General, que depende directamente del Presidente de la República.

Y es que Eduardo Ramírez señaló que para situaciones como estas, contamos con una herramienta de la mayor relevancia, que es el Consejo de Salubridad General y que en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá la obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables.

No obstante -dijo- hace falta etiquetar recursos específicos para que se doten a los centros de atención, para diagnosticar los síntomas, para el seguimiento de los pacientes afectados y para aminorar o contener los casos de coronavirus que se presenten en el país.

Además, estos recursos también servirían para hacer las pruebas para el diagnóstico oportuno de las personas que ingresen por la Frontera Sur, toda vez que existe preocupación de la ciudadanía, sobre la posible importación del coronavirus desde Centroamérica, a través de los migrantes, explicó el senador, quien a su vez pidió no generar una actitud xenofóbica ante los migrantes.

Eduardo Ramírez destacó que aunque en México, de acuerdo a datos del Gobierno Federal, la situación se mantiene en un escenario de contención,  no hay transmisión entre la población y los 5 casos detectados son importados; debemos prepararnos para mantener en control la contingencia, porque la salud de la población debe ser garantizada, de ahí la razón de esta iniciativa.

Finalmente, Ramírez Aguilar exhortó nuevamente a la población a no caer en pánico, sino más bien darle la importancia debida a las recomendaciones y medidas preventivas de higiene para evitar posibles contagios del Coronavirus, hechas por el Gobierno Federal y los Gobiernos estatales.

Cabe destacar que en México hasta el momento se han sido detectados 5 casos de Covid-19, en Coahuila, Sinaloa, Chiapas y dos en Ciudad de México, derivados de contagio de personas que asistieron a Italia, aunque ninguno es considerado como grave.