Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Exhortará Narro Céspedes a SEP atender escuelas rurales de Educación Media Superior

• Unos 170 mil estudiantes de distintas comunidades rurales tienen detenidos tramites de egreso, becas, entre otros, por la falta de personal en los cargos

El senador José Narro Céspedes, de Morena, exhortará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nombre a los directivos de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), debido a que desde hace más de un año no existen responsables que puedan firmar los trámites de trabajadores, docentes y alumnos.

Refirió que actualmente el subsistema de educación rural atiende alrededor de 170 mil estudiantes de distintas comunidades rurales, quienes tiene detenidos trámites de egreso, becas, entre otros, por la falta personal en los cargos facultados para firmar y avalar documentos oficiales.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que el UEMSTAyCM, dependiente del Sistema de Educación Media Superior, ha atendido de manera histórica a los hijos de campesinos y agrónomos por casi cinco décadas, dotando de conocimiento científico a quienes producen y viven del sector.

Señaló que hay trabajadores que se han desempeñado por años en los planteles y conocen los procedimientos administrativos en su totalidad, por lo que sería pertinente considerarlos para cubrir las vacantes y evitar prácticas que en sexenios pasados abundaban respecto al manejo de plazas.

Recordó que el Gobierno Federal tiene un compromiso con el sector agropecuario y pesquero del país, para lo cual, expresó, el Senado de la República comparte la visión de coadyuvar en la educación de los pobladores que encuentran su forma de vida en estas actividades productivas.
Son indispensables estas escuelas, dijo, para sacar adelante al campo mexicano y fortalecerlo, puntualizó.

Su compañero de bancada, el senador Félix Salgado Macedonio, manifestó su apoyo y empatía a la solicitud de atender de manera inmediata la demanda señalada.

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, miembro de la Comisión de Educación, informó que han sostenido mesas de trabajo con representantes de la SEP para tratar asuntos similares en otros estados. Aseguró que la dependencia tiene voluntad e interés en escuchar y resolver las anomalías al sistema educativo.