Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

México suma para un mundo más pacífico, senadora Mónica Fernández Balboa

  • Se reúnen senadoras con Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos para las Américas, Europa y Asia Central de Asuntos Políticos, de la ONU
     

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, aseguró que, para México, “sumar la paz y sumar a la consecución de un mundo más pacífico”, siempre ha sido un tema prioritario en la agenda.

Aseveró que nuestro país, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido líder e importante promotor de muchas de las agendas más sustantivas del organismo como desarme, migración, derechos humanos, biodiversidad e igualdad de género.

Durante la visita del Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos para las Américas, Europa y Asia Central de Asuntos Políticos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenca, manifestó que “México ha jugado un papel destacado como un país comprometido con el avance de los derechos humanos, la cooperación internacional y la paz”.

Reconoció que nuestro país enfrenta situaciones delicadas, no obstante nunca se ha cerrado ni distanciado de los organismos que buscan mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana.

Fernández Balboa recordó que la región ha vivido cambios radicales en las últimas décadas que impactan los procesos de gestión regional. “Desafortunadamente esto ha causado que no podamos avanzar a agendas prioritarias por las diferencias ideológicas que a veces encontramos con países hermanos”, asentó.

La legisladora afirmó que la visita de Miroslav Jenca ayudará a emprender un diálogo sobre las situaciones de conflicto y los focos de atención alrededor del mundo y especialmente de nuestra área. Además, destacó la importancia de estrechar lazos, no sólo con los países de América Latina y el Caribe, sino con todas las naciones.

Finalmente, recordó que el Senado aprobó la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a la Agenda 2030. “Compartimos la preocupación de todos los países”, puntualizó.

Miroslav Jenca, aplaudió la equidad de género alcanzada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, con más y mejores cargos públicos para las mujeres: “También queremos alcanzar igualdad plena para las mujeres y que las chicas tengan más desarrollo profesional y para ello cuentan con el apoyo de ONU-Mujeres”.

Recordó que la Agenda 2030, que emitió la ONU, integra 17 temas y cuenta con el apoyo de todos los Estados miembros para impulsar el desarrollo regional sostenible, donde México participa con programas para mejorar la vida de sus habitantes.

Un reto global, dijo, es el cambio climático y para frenar su avance hay que eliminar el uso de carbón o “descarbonización”, así como la generación de energías limpias, para lo cual –indicó- se necesitan leyes humanistas para vivir en armonía con el medio ambiente.

Destacó que trabajan y coinciden con el gobierno de México para el mantenimiento de la paz mundial, en coordinación con nuestro Embajador Permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, “y lo hacemos con diplomacia preventiva e iniciativas que ayuden a impulsar el Plan de Desarrollo Integral Regional para mejorar las condiciones de vida de la gente con la generación de empleos y así frenar los flujos migratorios”, declaró.

Miroslav Jenca reconoció que los discursos de odio son un fenómeno mundial. “Hay que generar más leyes para combatir el clima de odio y las violaciones contra las mujeres. De los niños no acompañados, es el tema al que le dedicamos más tiempo en ambas fronteras de México”, aseguró

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, resaltó la importancia de sostener un diálogo abierto con el Secretario General en un momento en el que México se prepara para asumir un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente para el periodo 2021-2022.

“De ahí la oportunidad y relevancia del diálogo que sostuvimos con autoridades y, ahora, con legisladores mexicanos”. Manifestó su preocupación por las “numerosas” situaciones en el mundo que pueden poner en peligro la paz y la seguridad internacional, tal es el caso de los conflictos armados en Medio Oriente.

Sin embargo, dijo, América, Europa y Asia Central no están exentos de este tipo de conflictos. Existen situaciones de peligro, especialmente porque los organismos regionales han sido, hasta ahora, incapaces de promover y encausar un dialogo político con todos los actores involucrados que conduzcan arreglos y desactiven la amenaza, resaltó.

Ejemplo de ello, dijo el senador,  Venezuela atraviesa por una situación que no se puede ignorar, por ello, México “verá con simpatía las iniciativas para conjurar la paz y la estabilidad internacional que se advierten en América y otras regiones del mundo”.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, refirió que entre los grandes temas globales, el medio ambiente y el cambio climático “deben preocuparnos, porque hace falta más comunicación para sostener la paz; es importante impulsar en todos los países la descarbonización y la generación de energías limpias. Las grandes transformaciones deben llegar desde las comunidades más pequeñas”, enfatizó.

La senadora Beatriz Paredes, del PRI, solicitó que la ONU-Unicef implemente reuniones regionales sobre los niños no acompañados que expulsa el gobierno de Estados Unidos y que quedan en albergues abandonados a su suerte. “Es un tema que requiere mayor activismo de parte este organismo internacional y necesitamos impulsar fronteras amigables, porque actitudes como el pretendido Muro, son ofensivas”, manifestó.

Minerva Citlalli Hernández, de Morena, señaló que estamos viviendo, desde hace años, falta de capacidad de diálogo entre naciones y es donde la ONU tiene un gran reto para resolver conflictos visibles e invisibles que generan discursos de odio hacia sectores vulnerables de la sociedad, para lo cual, ese organismo internacional debe impulsar el diálogo y la reflexión al interior de los países.