Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Artesanos de Olinalá, Guerrero, exponen y expenden sus productos en el Senado

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, inauguró en el Senado de la República la Exposición y Venta de Artesanías del Municipio de Olinalá, Guerrero, para cuyos realizadores –dijo- continuará buscando el apoyo de las autoridades estatales y federales para que sus coloridas manualidades obtengan la Denominación de Origen para que sean exportadas y admiradas en el extranjero. 

La también secretaria de la Comisión de Cultura, realizó el evento en el área del Asta Bandera de la sede de la Cámara Alta, donde tuvo como invitado especial al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y también presidente de la Junta de Coordinación Política. 

En ese espacio se exhiben las famosas Cajitas de Olinalá en diversos tamaños y grabadas en puntiado y vaciado y pintadas de colores; playeras estampadas, tazas de cerámica grabadas; gorras de colores; figuras de animales en diversos tamaños y elaborados en madera de Tecomate; bahúles de madera grabados; collares, espejos, bolsas de dama grabadas, entre muchas figuras más, elaboradas a mano por los artesanos de aquella localidad. 

“Estas artesanías representan la cultura de mi pueblo, Olinalá, y han puesto muy en alto a nuestra región y esta exposición es una forma de que hagamos visible el arte y la cultura que, por su belleza, son una tradición. No cuentan con Denominación de Origen, pero vamos a insistir ante las autoridades hasta lograrlo y estas hermosas artesanías sean exportadas y admiradas en el extranjero. Me siento muy orgullosa de que mis paisanos artesanos estén exhibiendo sus manualidades aquí, en el Senado de la República”, resaltó Salgado García. 

En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal, asegurò que su compañera de bancada, Nestora Salgado, es una legisladora guerrerense muy responsable en sus actividades legislativas y comprometida con los más pobres. 

“Estas artesanías son preciosas, únicas y donde quiera pueden lucir y por eso le damos las gracias a Nestora Salgado por acercarnos un poquito de las tradiciones, usos y costumbres de su pueblo”, destacó el legislador zacatecano, al tiempo de invitar a las y los senadores, presentes y ausentes, a comprar artezanías del municipio de Olinalá, Guerrero. 

Asistieron al evento las y los senadores Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura; Bertha Alicia Caraveo Camarena, Lilia Margarita Valdez Martínez, Lucy Meza, José Alejandro Peña Villa y Ovidio Salvador Peralta Suárez, todos de Morena.