Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la mesa de trabajo en materia de subcontratación, para revisar el dictamen en materia de regulación de outsourcing, convocada por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Le doy la bienvenida a todos y a todas.

 

Están con nosotros los representantes de los grupos parlamentarios y los coordinadores.

 

Está el senador Miguel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La senadora Josefina Vázquez Mota, integrante de la Junta de Coordinación Política y representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Está Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Y, el senador Eduardo Ramírez, integrante de la Junta de Coordinación Política.

 

Está también el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Está también, a su vez, Germán Martínez, integrante de la Comisión.

 

Este grupo fue nombrado, los que voy a nombrar enseguida, son los que acreditaron los grupos parlamentarios en el Senado. Como saben, ya será una comisión de alto nivel y participarán sólo los acreditados, ya no es Parlamento Abierto, sino es una fase superior para intentar lograr el consenso.

 

Entonces, hablarán los que estén acreditados y estableceremos una mecánica de varios días para la discusión de artículo por artículo.

 

Por parte de los grupos parlamentarios, el senador Germán Martínez está acreditado por el Grupo Parlamentario de Morena.

La senadora Kenia López es la acreditada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El senador Carlos Aceves, creo todavía no llega, es acreditado por el Partido Revolucionario Institucional.

 

Así es, ¿no? Senador Osorio. Sí es el acreditado.

 

La senadora Patricia Mercado es la propuesta y acreditada como integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El senador Israel Zamora Guzmán, es el acreditado y representante del Partido Verde Ecologista de México.

La senadora Marcela Mora es la acreditada por el Partido Encuentro Social.

 

Y hay otros senadores que están y que tienen interés de participar, como es… ¡Ah! Aquí está el senador del PRD, el mismo grupo lo acreditó como participante, el senador Mancera, como acreditado del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Este es el grupo que trabajará todas estas horas en este ejercicio innovador de la Junta de Coordinación Política.

 

Por parte del Gobierno, el sector gubernamental, se han acreditado los siguientes funcionarios, que también tendrán voz en este ejercicio.

 

La maestra Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El maestro Zoé Robledo, director general del IMSS.

El doctor Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El licenciado Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; y el licenciado Carlos Martínez, Director General del INFONAVIT. Ellos son los cinco acreditados, incluyendo a Raquel Buenrostro, que pudiera incorporarse a la mesa de discusión y trabajo.

 

De parte de los empresarios, han sido invitados el maestro Lorenzo Roel, de la Comisión Laboral de COPARMEX; Octavio Carbajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo de CONCAMIN; Fernando Illanes; Armando Guajardo; Raúl Maillard; Ricardo Cervantes; Antonio del Valle; Alberto Espinoza; Francisco Cervantes Díaz.

 

También de parte del sector económico, Adrián Sada, que también está con nosotros, de CAINTRA; también del sector social está el diputado Isaías González Cuevas, secretario de la CROC; Vicente Yáñez; Manuel Escobedo Conover; Nathan de CONACO, Ciudad de México, Nathan Poplawsky.

 

Javier Treviño; Jaime Bustamantes; Fernando Salgado; Ángel Celorio Guevara; Víctor Manuel Calleja; Elías Micha; René Campos y Jesús Reyes Gaona.

 

Saludo también a los representantes de la abogacía en México, que nos acompañan el día de hoy.

 

A todos, les ruego me disculpen si faltó alguien de mencionar; a todos y a todas les doy la bienvenida al Senado de la República.

 

La pluralidad de esta mesa, la composición de esta mesa, refleja la voluntad del Senado para alcanzar un consenso que beneficie a nuestro país. Por eso les agradecemos que estén aquí para discutir, analizar y resolver la mejor manera de regular la subcontratación en México.

 

Del respeto a la ley, depende que todos y todas podamos vivir en libertad e igualdad.

 

Por ello, cuando unos cuantos llevan a cabo comportamientos que se encuentran al margen de la ley o son solapados por las autoridades, nos alejamos del ideal de sociedad al que debemos aspirar.

 

La subcontratación, fue concebida como un vehículo para ayudar al desarrollo de los negocios, bajo la lógica de que éstos pueden identificar las partes de un proceso que podían ser desempeñados de manera más eficiente o efectiva por un tercero.

 

Así sucedió en México por décadas. Las leyes que se diseñaron, se desdeñaron, favorecieron a unos cuantos o simplemente se ignoraron por quienes se beneficiaron de una etapa que ha pasado a la historia.

 

Nosotros consideramos que el modelo económico que imperó en nuestro país desde 1982, dejaba de lado por completo el respeto estricto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, bajo una lógica meramente de obtención de ganancias.

 

La subcontratación en nuestro país pasó de ser un recurso valioso para las empresas, a la forma en que algunas empresas, algunas empresas –subrayo- simulan hacer uso de ella para evadir el pago de impuestos.

 

Está claro que la falta de atención al problema, hasta ahora, así como la tolerancia e incluso complicidad de autoridades anteriores, generó que cada vez sean más las empresas que utilizan los recovecos legales para violar la ley, en detrimento fundamentalmente del fisco y de los trabajadores.

 

Tampoco es del interés del Senado satanizar a nadie ni tampoco marginar o perseguir o aterrorizar a persona alguna.

 

Esta figura de la subcontratación ha cobrado mucha importancia en México. Hace unos días, seguramente aquí lo expresará, el maestro Zoé Robledo comentó que alrededor de 8 millones 200 mil empleos se encuentran bajo este esquema.

 

Si nos somos cuidadosos en la manera de legislar podríamos afectar no sólo a las personas que están subcontratadas, que queremos la reivindicación de sus derechos, sino también el empleo.

 

Sin embargo, sabemos también que quienes han hecho mal uso de la subcontratación han causado pérdidas anuales al erario de más de 21 mil millones de pesos anuales, afectación que al Estado le ha impedido poder atender circunstancias delicadas de desarrollo en el país y sobre todo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

 

Por eso es que los objetivos del Senado que nos hemos trazado en el punto de acuerdo que por unanimidad firmamos los integrantes de la Junta de Coordinación Política es lograr una regulación de la subcontratación, que no castigue a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero que sí sancione a aquellos que la utilizan para defraudar al erario y que no respetan los derechos de los trabajadores.

 

Con este objetivo en mente se realizó el primer Parlamento Abierto, se han escuchado muchas voces, el último de ellos el 12 de febrero, que presidió el senador Napoleón Gómez Urrutia y varios senadores en mesas de trabajo.

 

Hoy empezamos mesas de discusión. Esta mesa de alto nivel entre todos los sectores involucrados para transitar a una regulación lo más cercana a la justicia social que podamos.

 

El espíritu de estos ejercicios de diálogo es escuchar a las autoridades competentes, aquí están reunidos, al sector laboral, al sector empresarial, a todas las personas que formarán parte de esta mesa de diálogo.

 

Si trabajamos coordinadamente podremos alcanzar un consenso que nos permita construir este sistema de subcontratación, que permita, por un lado, proteger el derecho de los trabajadores, impulsar la economía formal de nuestro país, aumentar la productividad de las empresas y todos lograr propósitos que nos conduzcan a la armonía social.

 

Este esfuerzo, lo quiero reconocer, fue impulsado por todos los partidos, todos; todos firmamos el acuerdo político que se aprobó por unanimidad en el Pleno. Así es de que este ejercicio tiene una gran legitimidad.

 

Vamos a discutir artículo por artículo, no nos vamos a mover hasta que tengamos un acuerdo, todos juntos. Soy de los que piensa que sí podemos lograrlo y por eso este esfuerzo plural que realizamos es encomiable y a todos les agradezco que puedan hacerlo.

 

Tendremos una mesa sin límite de tiempo, nos declararemos en sesión permanente y estableceremos los días para la discusión hasta que agotemos los 12 artículos que contiene el Dictamen.

 

Recuerden que no partimos de cero, partimos de un Dictamen que ya está aprobado en la Comisión y que la idea es enriquecerlo y mejorarlo. Ese es el propósito de esta mesa de trabajo.

 

También invitamos a la Cámara de Diputados para que pudiéramos allanar los criterios, se le invitó a Mario Delgado y seguramente en las próximas horas volveré a insistir para que pueda la Cámara incorporarse, aquí está el diputado Isaías, y nos podrán ayudar algunos diputados a que podamos caminar juntos para avanzar en el diseño de esta subcontratación.

 

Los coordinadores, voy a dar la palabra al Orden del Día y después, los coordinadores que quieran, o la gente que quiera, ya ha pedido la palabra la senadora Josefina Vázquez, el senador Dante Delgado. Sólo vamos a agotar el Orden del Día y luego abrimos la discusión.

 

También le he pedido a Eduardo Ramírez, que es miembro de la Junta de Coordinación Política, me ayude a moderar las mesas que tendremos en los próximos días, en ausencia del Presidente, cuando pueda estaré, me interesa mucho el tema, pero él hará las veces de mi representación.

 

Voy a dar la palabra a la senadora, perdón, quiero hacerlo, pero le falta mucho tiempo, a la maestra Luisa Alcalde. Luisa Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, va a hacer uso de la palabra.

 

Agotemos sólo el Orden del Día que tenemos previsto y luego después, si alguien quiere hacer uso de la palabra, lo hará con libertad de las mesas que están incluidas, por favor.

 

SECRETARIA LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchísimas gracias.

 

Bueno, pues decir que nos congratulamos de este espacio en el cual podamos participar desde diferentes ámbitos.

 

Creemos que este tema merece todos los puntos de vista, en nuestro caso, desde el Gobierno, desde las diferentes dependencias que hemos venido trabajando de manera pues muy coordinada en los últimos meses para atender esta problemática que es la subcontratación abusiva.

 

La verdad que celebramos que estén todos los grupos parlamentarios aquí también participando, el sector empresarial. Es un tema que merece la pena, pues toda la atención que podamos dar.

 

Como bien sabemos, y aquí nadie es ajeno a esta realidad, la subcontratación ha venido avanzando de manera muy acelerada, pero sobre todo esa subcontratación ilegal, esa subcontratación abusiva que ha venido, digamos, como generando un conflicto en el mundo del trabajo y en diferentes ámbitos.

 

Aquí sabemos que ha sido un mecanismo que han utilizado algunos empresarios, algunas personas para evadir de manera frontal con sus obligaciones laborales.

 

De eso podemos tener un abanico de opciones, desde evadir el pago de reparto de utilidades, no respetar la estabilidad en el empleo, la antigüedad, primas vacacionales. En fin, una serie de mecanismos utilizados para evadir responsabilidades laborales.

 

Y eso se suma, en esta especie de red ya más compleja, a la evasión a los institutos de seguridad social. Hemos hablado en los Parlamento donde hemos participado, aquí en el Senado y en la Cámara de Diputados, qué ha significado para los institutos de seguridad social el subregistro, la subdeclaración donde se inscriben por salarios muy por debajo de lo que realmente ganan los trabajadores.

 

Y con ellos, impactando no sólo los recursos de los institutos, sino obviamente los propios fondos de ahorro de los trabajadores, quienes una vez que se retiren verán muy por debajo lo que pudieron haber ahorrado y lo que realmente ganaron durante su vida.

 

Y, por el otro lado, este esquema que también se vincula y por eso han venido participando la Procuraduría Fiscal, la UIF y el SAT; porque también se mezcla con esta vinculación de defraudación fiscal y de lavado de dinero.

 

Entonces, hemos, a partir de que inició esta Administración y en el entendido de que esta era un cáncer que deberíamos atender de manera inmediata, nos hemos venido coordinando, compartiendo información, haciendo operativos conjuntos que nos permitan identificar en dónde están ese tipo de empresas que hoy utilizan ese tipo de subcontratación ilegal y abusiva.

 

Y es por ello que creemos importante que ahora en el seno del Congreso, que se están discutiendo posibles modificaciones, podamos participar compartiendo cuál ha sido nuestra experiencia y que creemos, puede ser modificado en las leyes que nos dan vida y regulan nuestro actuar; para poder ser mucho más eficientes.

 

Creo que esta mesa debe partir ya de una base y una realidad que nadie puede negar, que esta práctica la tenemos que desterrar de nuestro país.

 

Se entiende la subcontratación cuando se justifica, cuando en la propia actividad productiva, digamos, forma parte de una materia esencial, pero no podemos seguir tolerando estas prácticas que han venido a lastimar de manera fundamental y en el corazón de las relaciones laborales; y no solamente pensando en aquellos derechos individuales, también ha golpeado los derechos colectivos.

 

En un ánimo de poder compartir qué hemos hecho, qué creemos debemos modificar en las leyes para poder ser mucho más eficientes, es que agradecemos la participación en el seno del Congreso, entendiendo que ya hubo también un espacio de parlamento abierto, se escucharon diferentes voces, estuvieron de diferentes sectores, del sector social, de los empresarios, del propio gobierno, los legisladores. Lo mismo en la Cámara de Diputados, y ojalá que este espacio nos sirva para poder tener una legislación a la altura de las circunstancias que nos permitan erradicar de una vez por todas la subcontratación abusiva en nuestro país.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, secretaria.

 

Le voy a conceder el uso de la palabra al maestro Zoé Robledo, Director General del IMSS.

 

MAESTRO ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

A todos los senadores y senadoras, muchas gracias. A los coordinadores de los grupos parlamentarios; y, desde luego, de los medios de comunicación y a quienes representan al sector empresarial.

 

Yo sólo quiero decirles que celebramos y además, encabezados por la secretaria Alcalde, quienes estamos hoy aquí como titulares de alguna institución, de alguna dependencia, celebramos en gran medida este esfuerzo, porque a mí me tocó muchas veces reuniones similares durante seis años, aquí mismo en el Senado de la República, en donde el parlamento abierto se veía como un trámite, como una palomita que había que ponerse, abrir el micrófono y escuchar; pero no necesariamente en todos los casos los planteamientos que ahí se hacían, las opiniones que muchas veces contrastaban, llegaban a esta segunda parte, que era la posibilidad de incorporarlo a los textos normativos, a los textos que están discutiendo.

 

El día que recibimos la invitación del senador Napoleón Gómez Urrutia a participar en el parlamento abierto, venimos en ese ánimo y en esa intención; sabiendo que lo que estaba aquí no estaba escrito en piedra y que había una oportunidad para no solamente plantear una opinión, no solamente para decir cuáles son las afectaciones institucionales en el caso del Seguro Social, todo lo que perdemos por el subregistro y la subcontratación abusivas, las afectaciones que hay también a la competitividad económica y a las propias empresas.

 

Y, sobre todo, lo más importante, que eso no debe olvidarse jamás, las afectaciones a las trabajadoras y a los trabajadores, que es la principal motivación y estoy seguro y espero que siempre sea la razón por la que estos espacios son tan concurridos y generan tanta atención, porque estamos todos preocupados, nosotros, desde nuestra trinchera institucional, ustedes como patrones y, desde luego, los representantes populares.

 

Fue con el mismo ánimo con el que acudimos a la Cámara de Diputados a otro Parlamento Abierto y creo que es una gran fecha cuando la política puede servir para eso, justamente para que se puedan incorporar opiniones que parecían encontradas, para que las voces sean escuchadas y no sólo escuchadas, sino al emitirlas tenga una consecuencia, tenga una proyección.


Agradecemos de verdad muchísimo esa oportunidad que, en una república con plena división de poderes, se permita la opinión de quienes hoy representamos a otro de los poderes, a quienes formamos parte del Gobierno Federal.

 

 

Y, en ese sentido, pues enhorabuena. Creo que lo que queda es poner manos a la obra, arrastrar el lápiz y que este proceso justamente logre encontrarnos y en esa misma causa, que la voy a reiterar siempre que sea posible, la causa de la protección a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de México.

 

Muchas gracias Presidente y esperamos que de estas mesas florezca algo muy positivo para nuestro país.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.