Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Salomón Jara propone que CONAGUA reconsidere otorgamiento de concesiones de agua en Coahuila

Con el propósito de garantizar el derecho humano al agua potable de las poblaciones de los municipios de Saltillo, General Cepeda, Parras, y Viesca, en el estado de Coahuila, el senador Salomón Jara presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantenga la protección del Acuífero Saltillo Sur.

Para ello, en uno de los resolutivos propuestos, se solicita a la CONAGUA remitir, en un plazo de veinte días hábiles, un Informe respecto de los diferentes aspectos que se vinculen al Acuífero Saltillo Sur, clave 0521. Así como que prevea la realización de las medidas precautorias pertinentes a fin de que este sea protegido.

En la propuesta se indica que la CONAGUA pretende asignar nuevas concesiones de agua, dentro del Acuífero Saltillo Sur, clave 0521 con base en el estudio denominado “Estudio Geohidrológico para Proponer Zonas Factibles de explotación de Agua Subterránea y Actualización de la Disponibilidad del Acuífero Saltillo Sur, Estado de Coahuila, 2014”.

Sin embargo, el estudio con el que se pretende motivar y dar fundamento técnico científico para otorgar las concesiones del Acuífero, denota fallas técnicas y metodológicas preocupantes para avalar los resultados que contiene.

Cabe hacer notar que de ser considerado el estudio para con esto motivar los actos de autoridad correspondientes, se cae en el supuesto de una grave falta administrativa, que incluso puede ser motivo de denuncia penal.

La propuesta del senador Salomón Jara Cruz busca evitar la destrucción del mismo, y con las consecuencias ambientales, sociales y la violación de los derechos humanos, y la violación de otros derechos que eso implica, como el del acceso al agua potable y saneamiento.