Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Apoya Morena iniciativa ciudadana para garantizar derecho al agua

  • En administraciones pasadas hubo discriminación y parcialidad.
  • CONAGUA otorgó más de 77 mil concesiones a terceros. 

Los senadores del Grupo Parlamentario de Morena suscribirán una iniciativa ciudadana para garantizar el derecho al agua, la cual es respaldada por más de 200 mil firmas de ciudadanos interesados en el tema, y promovida por diversas asociaciones civiles y grupos de activistas.

La secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la senadora Gloria Sánchez Hernández, informó que dentro de los planteamientos que refiere el documento resalta la creación de una nueva institucionalización para la distribución del agua mediante 32 cuencas, que serán vigiladas por autoridades locales y con la participación de la ciudadanía.

También, la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas al agua en sus territorios, lo cual, dijo la legisladora, es de suma importancia debido a que en administraciones pasadas, la CONAGUA no permitió a los pueblos indígenas el registro de sus fuentes históricas del líquido, y otorgó más de 77 mil concesiones a terceros.

Lo anterior, denunció, demuestra que actuaron con discriminación y parcialidad.

Sánchez Hernández agregó que es un tema impostergable, debido a que el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo señala que más del 40 por ciento de la población mundial padece escasez de agua. Y que el 80 por ciento de las aguas residuales provenientes de actividades humanas, son vertidas a los cursos de agua, sin eliminar los residuos contaminantes

Al adoptar esta iniciática y escuchar a las y los ciudadanos, es una muestra de la madurez democrática que impera en el país para el empoderamiento de la población y su participación en el ámbito legislativo, enfatizó.

Durante su participación, Oscar Monroy, representante de Agua para Todos, reconoció el interés de los senadores de Morena para sumarse a la propuesta redactada por especialistas en el tema. Señaló que una de las propuestas es que el agua residual sea sometida a tratamiento de limpieza, previo a depositarse a los desagües.

Por su parte, el senador Daniel Gutiérrez, señaló que, en Aguascalientes, el agua fue privatizada por Otto Granados Roldan, por lo cual hubo incrementos a los recibos del consumo del líquido y escasa.

Por ello, resaltó que garantizar el agua es indispensable para la población de México.

Su compañero de bancada, el senador Américo Villarreal Anaya, mencionó la necesidad de revisar los acuerdos federales para la utilización de las cuencas de los ríos Bravo y Colorado, y los compromisos internacionales. Para lo cual, dijo, preparara un punto de acuerdo.

A la presente, asistieron representantes de la asociación “Agua para Todos”, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, de la UNAM; la Asociación del Agua de Puebla, entre otros.