Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Declara Senado el 27 de noviembre Día Nacional de la Dermatitis Atópica

  • Se dará visibilidad a una enfermedad que afecta a muchos mexicanos y mexicanas en cualquier etapa de la vida y que tiene un origen multifactorial.

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 102 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”, cuya finalidad es lograr la visibilidad de pacientes que la padecen y de sus familias. 

El dictamen, remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 constitucional, precisa que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, originada por diversos factores que alteran el sistema inmunológico y considerada una de las enfermedades más frecuentes en la piel.

Este padecimiento, agrega, afecta de manera notable la calidad de vida de las personas, se caracteriza por resequedad, irritaciones y descamación en la piel, que evoluciona en brotes de comezón intensa y que puede derivar en depresión. Aqueja tanto a niños como a adultos, no obstante, en los menores se presenta antes de los primeros cinco años de vida, en el 90 por ciento de los casos. 

Cuando se presenta en la vida adulta, pueden aparecer brotes más severos, por lo que su tratamiento se complica. En México, la prevalencia de dermatitis atópica en adultos es de tres por ciento y el 17.6 por ciento de éstos, la presenta en su forma grave. 

A nombre de la Comisión de Salud, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, resaltó que a pesar de que ya existe un día internacional para este padecimiento, con la aprobación de este dictamen se hace visible, cada año, un problema que causa severos daños a la salud y que puede llegar a ser discapacitante para quienes la padecen.

La senadora de Morena, agregó que las personas no atienden a tiempo los problemas de la piel, y dejó claro que la automedicación o el uso de remedios caseros, agrava el problema de la dermatitis atópica, que puede llegar a cubrir más del 80 por ciento de la superficie de la piel.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó que en la mayoría de los casos la dermatitis atópica no se detecta de manera oportuna, alrededor de 64 por ciento de las personas que tienen un padecimiento de la piel no lo saben.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, agregó que este dictamen atiende a la demanda social de visibilizar la realidad de la dermatitis atópica en tanto que se constituye en un problema que incide directamente en el derecho humano a la salud y que requiere de acciones del Estado para su prevención y atención. 

En tanto, Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, celebró este dictamen, ya que concientiza a la sociedad sobre lo que significa vivir con esta enfermedad. Destacó la importancia de la implementación de campañas de información y atención sobre las formas en que se manifiesta la dermatitis que, de no ser diagnosticada a tiempo, llega a ser un foco de infección, provocando un costo mayor también su atención. 

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, aseguró que el dictamen se aprueba en el marco de centralidad que se da al tema de la salud en esta etapa política del país. “La salud es uno de los grandes pilares del estado de bienestar social y todo lo que hagamos por enfatizar los temas de salud será muy importante al respecto”, argumentó.