Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Recursos por multas a partidos políticos deben ser para INMUJERES, propone Sasil De León

  • El objetivo, que el Instituto cuente con herramientas para lograr que la mujer tenga más participación en la vida pública del país.

La senadora del PES, Sasil De León Villard, propuso que los recursos económicos obtenidos de las sanciones impuestas a los partidos políticos sean destinados al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Mediante una iniciativa, la legisladora de Encuentro Social explicó que en la actualidad establece que los recursos obtenido por multas por infracción serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, no consideró oportuno que se envíen a un solo organismo.

Por ello, sugirió que los recursos económicos provenientes de sanciones económicas que impongan las autoridades federales con motivo de la inobservancia a lo establecido en el párrafo V del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, sean destinados al Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, planteó que en el ámbito local, las autoridades lo envíen a los organismos que promuevan e implementen la igualdad de oportunidades de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.

Sasil De León indicó al existir un tema tan importante como la igualdad de género se requiere que organismos, como el INMUJRES, cuenten con herramientas para lograr que la mujer tenga una mejor participación en la vida económica, social, cultural, educativa y política del país.

Resulta necesario seguir avanzando en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, para hacer efectiva la reforma constitucional que con tanto esfuerzo se logró materializar en esta materia, finalizó.

La iniciativa que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue enviada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.