Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Ovidio Peralta propone elaborar un diagnóstico sobre conservación de semillas para la seguridad alimentaria

  • Exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coordinar trabajos con los bancos de germoplasma

El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario Morena, exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a coordinar trabajos entre los bancos de germoplasma que existen en el país para que elaboren el diagnóstico sobre la situación de la producción, uso, comercialización e investigación de semillas.

El legislador por el estado de Tabasco sostuvo que al hacer un análisis minucioso sobre los bancos de germoplasma en México, se puede observar que la información no se encuentra actualizada, no se muestra de manera fácil y tampoco se encuentra relacionada, por lo que no se tiene un panorama amplio sobre las variedades vegetales disponibles en los centros de conservación, colecciones y bancos.

Tampoco se cuenta con amplia información sobre las características y posibilidades de las semillas, como para que los productores puedan decidir y elegir las que resulten mejor para sus condiciones de producción y de mercado y de acuerdo con su cultura, subrayó el senador Peralta Suárez.

En este contexto, dado a que los bancos de germoplasma son esenciales para resguardar la biodiversidad, asegurando la disponibilidad de semillas y su conservación, un trabajo bajo coordinación de la SADER incentivaría el esfuerzo conjunto de los responsables de los bancos, los fitomejoradores y los programas del gobierno federal, además de permitir saber de manera clara las necesidades que se tienen en este rubro.

Una información clara sobre la situación que guarda la disposición y conservación en los bancos de germoplasma, facilitará instrumentar políticas públicas que promuevan el uso y cuidado de las variedades que los productores han cultivado tradicionalmente y de semillas de las especies requeridas para la autosuficiencia alimentaria, apuntó el senador de Morena.

Peralta Suárez señaló que se requiere de instrumentar acciones de gestión y asignación presupuestal, inversión, fomento, supervisión, vigilancia, asistencia técnica e información, que coadyuven en la conservación, uso y disponibilidad de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Detalló que los recursos fitogenéticos constituyen el material de partida para el mejoramiento de cultivos, por lo tanto su conservación y uso es esencial para la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, pero eso depende de una gestión eficaz de los bancos de germoplasma mediante la aplicación de normas y procedimientos que aseguren la continua supervivencia y disponibilidad de los recursos.

El propósito de las normas es servir como directrices para los bancos de germoplasma que conservan colecciones vegetales, semillas y plantas vivas o explantos, toda vez que la base de su elaboración es un conjunto de consultas con expertos de todo el mundo en conservación de semillas, criopreservación, conservación in vitro y colecciones de campo.

Pero en México, se pueden llevar a cabo las acciones bajo las normas actuales que regulan las semillas, entre las que destacan PROY-NOM-001-SAG/FITO-2013, NOM-002-SAG/FITO-2015, NOM-003-SAG/FITO-2015 y la NMX-AA-169-SCFI-2016, precisó el senador de Morena, quien también refirió que México ha suscrito convenios internacionales en la materia.

En este sentido, destacó que el aplicar normas y procedimientos que aseguren la continua supervivencia y disponibilidad de los recursos fitogenéticos en los bancos de germoplasma, favorecerá los vínculos a lo largo de la cadena de conservación y colección, desde el almacenamiento, la investigación y el mejoramiento, pasando por la información a los agricultores y sus comunidades y a los consumidores.

El fitomejoramiento participativo y los bancos comunitarios constituyen valiosas estrategias para complementar la generación de nuevas variedades de bajo costo, facilitando la adopción de éstas por pequeños agricultores, ya que se consideran no sólo las condiciones agroecológicas sino también las prácticas culturales de las regiones, concluyó el senador Ovidio Peralta.