Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Ovidio Peralta propone reforma para la conservación de la vida silvestre

  • Señala que en México al menos 171 animales endémicos están en peligro de extinción

El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario Morena, propuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, para fortalecer la evaluación de riesgos de extinción de especies y abonar al cuidado de la naturaleza.

Peralta Suárez expuso que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el mundo están en riesgo de desaparecer en los próximos años cerca de cinco mil 200 especies, y en México al menos 171 animales endémicos se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con datos de la Norma oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En este sentido, al ser la NOM-059 el instrumento jurídico que aborda la evaluación del riesgo de extinción de especies silvestres, su conformación debería estar sustentada exclusivamente en criterios científicos, por lo que es importante la mejora de los mecanismos empleados para determinar la inclusión, exclusión y categorización de las especies, resaltó el senador de Morena.

Por lo tanto, sostuvo que la presente propuesta tiene como finalidad incluir los mínimos referentes con los que debe contarse sobre información para poder realizar la categorización y evaluación, permitiendo señalar de manera más precisa las especies silvestres en riesgo de extinción.

Señaló que debido a la destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies invasoras, en el país especies como el ajolote, la vaquita marina, la totoaba, el perrito de las praderas, gorrión, ranas, colibríes, oso hormiguero, liebres y conejos, están en riesgo de desaparecer

México es uno de los 17 países megadiversos que en su conjunto reúnen entre el 65 y 70 por ciento de la riqueza mundial de especies, por lo que debe existir una estrategia para la conservación de dicha riqueza por parte de todos los actores involucrados directa o indirectamente, puntualizó el senador por Tabasco.

En este contexto, con la reforma en el artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre se establece que “todo proceso de inclusión y categorización de las especies, deberán ser públicos, los cuales mostrarán los resultados del Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de Especies Silvestres de México, así como el nombre del evaluador y la fecha, señalando de manera precisa”.

Lo anterior permitirá, además, mayor transparencia en la clasificación de las especies de acuerdo al nivel de riesgos, toda vez que ante las cinco categorías que maneja la IUCN, las cuales son vulnerables (VU), en peligro (EN), en peligro crítico (CR), extinto en estado silvestre (EW) y Extinto (EX), México utiliza cuatro categorías marcadas en la NOM-059 para las especies que se encuentran en riesgo.

La primera categoría, extinta en el medio silvestre, tiene reportadas 48 especies; la siguiente, en peligro de extinción, estima 473 especies; la otra, las amenazadas, contempla 881 especies, y la última, la que se refiere a las sujetas a protección especial, registra mil 1179 especies.

El senador de Morena subrayó que, de acuerdo con el artículo 61 de la Ley General de Vida Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene la facultad de elaborar la lista de especies o poblaciones en riesgo y la de especies o poblaciones prioritarias, las cuales se actualizan por lo menos cada tres años.

También precisó que en 1994 se publicó la primera versión de la NOM-059, que estableció el uso del Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de Especies Silvestres de México (MER) para determinar la inclusión o exclusión de especies, así como las categorías de riesgo; sin embargo, ha sido cuestionada por los criterios que utiliza en su categorización.

Por último, reconoció que la elaboración y publicación de las listas de especies en riesgo, para ofrecer un entendimiento cualitativo y sencillo del riesgo de extinción que ayude a definir las prioridades en las políticas de manejo y conservación, representa un paso importante para ayudar a combatir la pérdida de biodiversidad en el país.

A esta iniciativa se sumaron los grupos parlamentarios de Morena, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Partido Verde.