Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

México requiere transitar a la cultura de la reutilización de productos, senador Dothé Mata

  • El objetivo es prolongar la vida útil de materiales de forma, casi, indefinida, afirma.

Senadores, especialistas y autoridades en materia medio ambiental coincidieron en la urgencia de promover políticas sostenibles y eficientes en materia de economía circular para transitar de un modelo lineal, extraer-producir-desechar, hacia uno circular que no represente un costo, sino una oportunidad. 

El senador Primo Dothé Mata, de Morena, subrayó que la economía circular no solo es la creación de políticas ambientales, sino a la generación de conciencia de la sociedad para pasar a la cultura de no desperdicio y la reutilización de los recursos. 

Este modelo, señaló, depende del diseño del producto. El objetivo es prolongar la vida útil de una manera casi indefinida, reemplazando cada parte o componente a medida que se destruye o se vuelve obsoleta. 

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, dijo que se requiere marcar la ruta de cómo debe ser este nuevo modelo, tomando en cuenta la participación de todas las industrias. 

Es necesario iniciar proyectos piloto que vayan más allá de una sola industria, que se aplique lo que se hace a nivel comunitario y explorar en distintas regiones del país, pues la economía circular debe ser una realidad paulatina, agregó. 

El especialista senior de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Rodrigo Riquelme Benjerodt, aseguró que México está preparado para implementar, con mayor intensidad, las políticas de una economía circular. Hay muchas necesidades energéticas y ambientales que se pueden mitigar con dicho modelo, indicó. 

Refirió que el Banco está apoyando las iniciativas de organismos operadores de residuos sólidos, que pretenden aunar los intereses de municipios vecinos para que puedan en forma conjunta encargarse del problema que representa los residuos sólidos. 

El coordinador de proyectos estratégicos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Juan Carlos Carrillo Fuentes, dijo que a la sociedad mexicana le urge transitar hacía una economía circular. “Tenemos que encontrar las ventajas y oportunidades de negocio que ofrece el modelo”. 

En su turno, Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional del Aluminio, opinó que con la propuesta de ley no se visualiza el tema de la economía circular de manera estratégica, global ni completa. 

“Partimos de que economía es un sistema de mercado. Atacar a la economía, empresas y empresarios se entendería como un error, desde el punto de vista de una nueva ley”, alertó. 

El director del Instituto Mexicano del Plástico Industrial, Rafael Blanco Vargas, informó que el consumo mundial de plástico es de 350 millones de toneladas al año. Además, pidió que no se “satanice” al plástico, pues la restricción de su uso podría dejar sin trabajo a cerca de 150 mil personas. “La prohibición no es la solución”, aseguró. 

Indicó que con la economía circular, la industria del plástico se suma a la tarea de mejorar el medio ambiente, para esto, sostuvo, se debe invertir en un modelo de educación que enseñe el reciclaje; y en la creación de industrias de materiales biodegradables ya que en México no existe ninguna empresa de este tipo.

Durante el foro se analizó lo relativo a la viabilidad empresarial y estrategias para la adopción plena en México de sistemas de economía circular, así como la labor fundamental de los grupos de recicladores y su plena incorporación a este nuevo modelo.  

El foro “Economía Circular, una nueva forma de producir y consumir”, tuvo tres paneles: Rumbo a la Adopción de Sistemas de Economía Circular en México, moderado por el senador morenista Primo Dothé Mata; Construyendo un Modelo de Economía Circular para México, dirigido por la senadora Imelda Castro Castro, de Morena; y Prácticas Internacionales en Materia de Economía Circular, conducido por el senador Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM.