Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadores de Morena urgen instaurar un programa nacional para prevenir incendios forestales

Senadores del Grupo Parlamentario de Morena solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso exhorte de manera urgente a los gobiernos federal, estatales, municipales y a las autoridades de Protección Civil a establecer un programa de concientización en todas las comunidades del país, para evitar los incendios forestales y así aminorar las consecuencias fatales del cambio climático.

Además, “de manera enérgica” sugieren a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que vigile y sancione todo tipo de talas de bosques que se registran en el país, con ayuda de las autoridades ejidales, de los agentes municipales, porque regularmente los incendios se dan en zonas rurales, y esto debe poner un foco de atención. 

También instaron a las autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a las de Protección Civil, tanto federales como estatales, que con el apoyo de la sociedad en general identifiquen las zonas de riesgo para evitar también la propagación de incendios.

En conferencia de prensa, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, acompañado de los senadores Martha Guerrero y Daniel Gutiérrez Castorena, dio a conocer un punto de acuerdo presentado a la Mesa Directiva del órgano legislativo con ese motivo. 

“Para este 2020 se prevé un calentamiento global mayor con índices climáticos más extremos y temperaturas más altas. Por eso es importante que tomemos medidas que aminoren las fatales consecuencias de este calentamiento, porque se consideran bastos recursos naturales”, expuso.

Agregó: “No podemos sólo hacer la vista a un lado y pensar que el cambio climático será la desgracia de otros. No es catastrofismo, la realidad desmiente esas percepciones. Debemos estar preparados para responder adecuadamente a una crisis que puede presentarse más temprano que tarde. El tiempo es demasiado apremiante y no podemos sólo mirar el paisaje mientras se incendia”.

En su argumentación, el senador Ramírez Aguilar recordó la obra Los Miserables del filósofo Víctor Hugo, en la cual afirma que “produce una inmensa tristeza que la naturaleza habla, mientras que el género humano no escucha”. 

A esta generación, aseguró, el destino nos alcanzó en materia de cambio climático. Ya no son advertencias o pronósticos los lamentables incendios del Amazonas o de Australia, mismos que muestran lo apocalíptico que son los desastres naturales. “No son a acontecimientos excepcionales ni hechos aislados, pues en la medida que aumente la temperatura, su frecuencia e intensidad será mayor”, alertó. 

El legislador chiapaneco insistió que los incendios no sólo significan que hoy tengamos menos árboles para absorber el dióxido de carbono y demás gases de efecto invernadero, sino que también repercuten en la pérdida de diversidad biológica, aumentan la desertificación, modifican el volumen de la biomasa y alteran el ciclo hidrológico. 

Refirió que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019, se reportaron 7 mil 410 incendios forestales; afectando a las 32 entidades federativas con una superficie de más de 637 mil hectáreas dañadas. Los estados con mayor impacto fueron el Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

“Por eso es importante que tomemos medidas urgentes que aminoren las fatales consecuencias de este calentamiento global, sobre todo considerando los vastos recursos naturales que resultan afectados”, señaló el senador Ramírez Aguilar.

La senadora Martha Guerrero expresó que además de los llamados a diversas instituciones, también se debe urgir a los gobernadores que impulsen políticas públicas para proteger, preservar y reforestar todas las zonas forestales devastadas, al lamentar que hasta hoy ninguno de ellos ha mostrado su preocupación por tratar de atender el problema de los incendios.

“Es muy preocupante la situación. Tomemos conciencia de lo que está sucediendo, no solamente en nuestros estados, en el país, en el mundo y para nosotros, en nuestra condición de legisladores de Morena, sí estamos preocupados por este grave problema”, afirmó la legisladora mexiquense.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena indicó que el cambio climático es un problema serio que se resiente a nivel nacional e internacional: 

“Vi una manifestación donde se defendía el uso de los productos de plástico. Como que todavía nos falta conciencia de que habrá una nueva tecnología que acabe con ese tipo de prácticas o el uso de ese tipo de materiales, porque es el inicio de tratar de evitar la degradación de nuestra naturaleza. El problema ya lo estamos resintiendo en todo el país y hay que evitar lo que está sucediendo en otros países”, exhortó.