Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Comisión Permanente aprueba punto de acuerdo del Senador Ricardo Velázquez Meza

  • Se solicitará al Sistema Nacional de Seguridad Pública que analice la posibilidad de crear la Universidad Nacional de Seguridad Pública.
  • Rediseñar la carrera policial y establecer un sistema de educación continua para elementos de seguridad, objetivo.

El senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza, dio a conocer que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó su punto de acuerdo donde solicita respetuosamente al Sistema Nacional de Seguridad Pública que analice la posibilidad de crear la Universidad Nacional de Seguridad Pública.

Velázquez Meza refirió, que uno de los objetivos estratégicos de la Cuarta Transformación es la creación de una institución para formar cuadros y mandos policiales profesionales. Además, establecer una red de escuelas policiales regionales y de inteligencia.

El Legislador por Morena señaló que actualmente en México se encuentra vigente un sistema de desarrollo policial, que obliga a la Federación y a los Estados a incorporar aspectos mínimos orientados a la profesionalización, certificación y garantía de condiciones laborales. Sin embargo, dijo, los resultados son insuficientes y variantes entre las entidades, por lo que la creación de una institución encargada de la profesionalización de elementos e integrantes policiales es pertinente y necesaria.

“Creemos necesario que se homologuen los criterios para los policías federales, estatales y municipales. Por eso, es importante e indispensable una estrategia educativa humanista que permita su profesionalización integral”, agregó Velázquez Meza.

Recordó que el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Federación y los estados deberán establecer y operar academias e institutos responsables de aplicar los programas rectores de profesionalización.

Para finalizar, el Senador por Baja California Sur dijo que se realizarán diferentes foros de trabajo en todo el País para fortalecer dicha petición.