Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Aprobación del T-MEC en EU, otro paso para modernizar la economía regional: Ricardo Monreal

  • México actuó con sensatez y responsabilidad; “conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países”, destaca.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), por el Senado estadounidense, México, Estados Unidos y Canadá continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”.

A través de sus redes sociales, el senador recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Sin embargo, afirmó, durante todo este periodo México actuó con sensatez y responsabilidad; “conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países de la región, pero sobre todo protegiendo los intereses y la soberanía de nuestro país”.

El legislador detalló que el Senado revisó los textos del tratado con responsabilidad y actuó de manera correcta. “Todos los grupos políticos representados en los distintos grupos parlamentarios, trabajamos con unidad para sacar adelante un Tratado que beneficiara a nuestro país”, aseguró.

Recordó que el Congreso mexicano fue el primero en aprobar el tratado y su protocolo modificatorio, acciones que sirvieron como líneas rojas para evitar que las negociaciones se complicaran más.

Monreal Ávila indicó que acompañaron y apoyaron en todo momento a los negociadores mexicanos, quienes, encabezados por el Canciller Ebrard y el Subsecretario Seade, “merecen un gran reconocimiento por haber logrado puntos de acuerdo que beneficien tanto a la región como a nuestro país”.

Finalmente, el senador puntualizó que la aprobación del T-MEC en el Senado norteamericano es un paso decisivo en su proceso de puesta en marcha por los tres países que lo integran.