Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Condena Senado clima de tensión que funcionarios de Bolivia han propiciado en torno de la embajada de México

  • Respalda acciones de la Cancillería para hacer valer el derecho internacional.
  • Inadmisible, asedio contra la soberanía nacional; exhortamos a Bolivia a que no viole los recintos diplomáticos de México ni de otro país: Ricardo Monreal.

El Senado de la República condena enérgicamente los actos de tensión que altos funcionarios del gobierno de Bolivia han emprendido en contra de la embajada de México en ese país, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. 

Explicó que como ente constitucional de la vigilancia de la política internacional de nuestro país, la Cámara Alta condena el acoso y asedio a instalaciones y personal de la embajada mexicana en aquella nación. 

Monreal Ávila dijo que la embajada y la residencia oficial de México en Bolivia solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del estado plurinacional de ese país para garantizar la seguridad del reciento en virtud de las protestas y clima social por el que atraviesan. 

Asimismo, destacó que la Cámara de Senadores respalda la postura de la Cancillería y su acción de presentar recursos, ante la Corte Interamericana de Justicia, para hacer valer el derecho internacional.

“El Senado exhorta a actuar con prudencia, pero también con respeto a la soberanía nacional, protejamos y defendamos a nuestro país, con hechos. No podemos permitir la violación de los recintos oficiales diplomáticos en cualquier parte del mundo, y no podemos aceptar insultos a las autoridades legítimamente electas en nuestro país”, subrayó el senador.

Precisó que las autoridades bolivianas accedieron a la solicitud de la embajada de México; sin embargo no actuaron conforme a lo solicitado, pues montaron un operativo policiaco desproporcionado, “que lejos de garantizar la seguridad, se han dedicado al acoso y al asedio sobre determinadas personas y diplomáticos”.

Ricardo Monreal comentó que el operativo ha consistido en la grabación constante de los inmuebles, el registro de automóviles de las embajadas, el acoso de rondines nocturnos y vigilancia las 24 horas. 

Desde la distancia la policía boliviana observa la actividad de los recintos mexicanos, además de perseguir al personal diplomático de nuestro país, cuando abandonan los inmuebles o se retiran a su domicilio de todo hay prueba fehaciente, agregó.

Alertó que el clima de acoso ha ido en aumento en las últimas horas, de tal manera que hoy personal diplomático español fue retenido y agredido en las inmediaciones de la representación diplomática de México. 

El senador consideró que dichos operativos representan una violación fragante a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, específicamente en su artículo 22 que establece la inviolabilidad de las embajadas, así como la prohibición de registro o requisas de inmuebles. 

Recordó que la embajada mexicana es una extensión de la soberanía de nuestro país aunque se encuentre en otro territorio, por lo que “es inadmisible cualquier acción que atente contra la soberanía nacional y exhortamos a Bolivia a que no viole los recintos diplomáticos de nuestro país, y de ningún otro”. 

Subrayó que México y Bolivia han sostenido siempre una relación de amistad y fraternidad. Somos pueblos hermanos; sin embargo en días recientes hemos presenciado un aumento de tensiones por actos que las autoridades de Bolivia han emprendido en contra de la embajada de mexicana en dicho país, concluyó.