Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Propone Morena reforzar estrategias de salud reproductiva y planificación familiar

  • Que las personas tomen decisiones fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva: senadora Abreu Artiñano. 

Para disminuir el crecimiento demográfico, la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano propuso un punto de acuerdo, para que los titulares de Salud en el país, refuercen campañas sobre manejo de métodos anticonceptivos e impulsen su difusión como medidas educativas en salud reproductiva.

Los titulares de las secretarías de Salud en coordinación con los agentes de salud comunitarios y organismos gubernamentales, faciliten asesoramiento y diversos métodos de planificación familiar, como las píldoras y preservativos mediante la implementación de estrategias y/o campañas para garantizar la planificación familiar.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que se deben implementar estrategias de educación reproductiva para disminuir el crecimiento demográfico en México. 

Se enlistan los efectos negativos que acarrea el crecimiento insostenible de la población, sobre la economía, el medio ambiente, los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo. Donde las familias no planean y toman decisiones sin control y en gran medida apresuradas.

Ante este panorama, detalla el texto, es necesario reforzar estrategias ya utilizadas, principalmente en la toma de decisiones responsables por parte de hombres y mujeres, en donde no sólo intervengan profesionales de la salud, sino un equipo multidisciplinario que atienda y logre alcances en la implementación de campañas estratégicas en México.

Actualmente las campañas de planificación familiar se han dejado de promover, y es necesario retomarlas para favorecer la relación de equidad, donde las personas puedan planificar de manera responsable y eficaz, decidiendo el nivel de calidad de vida para las futuras generaciones, siendo que una familia bien planeada es mucho mejor.

Explica que la planificación familiar permite a las personas tomar decisiones fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva, brindando la oportunidad de que mujeres y hombres mejoren su educación reproductiva, en dónde tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo.