Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

México no debe pelear una guerra contra el narcotráfico: Blanca Piña

  • La senadora aseguró que socializar propuestas como la legalización de la mariguana permitirá encontrar mecanismos para la paz y la reconstrucción del tejido social

Con siete iniciativas en revisión para la regulación y control del cannabis en el Senado de la República, la legisladora Blanca Piña Gudiño expuso que la educación para la salud y la socialización de propuestas y acciones para la paz y la reconstrucción del tejido social serán la clave para no continuar una guerra contra el narcotráfico.

Al encabezar el Foro: Regulación de la Cannabis, la senadora michoacana acompañada de especialistas y ciudadanos, recordó que la escalada de violencia en el país se generó por estrategias fallidas de anteriores administraciones federales que, en el intento de erradicar la venta y consumo de drogas, ocasionaron inseguridad e instabilidad para los mexicanos.

“Nuestro país aún padece las consecuencias de un irracional combate al narcotráfico que inició en el periodo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y hasta el pasado gobierno donde se destinaron en promedio 230 mil millones de pesos anuales en gasto militar, seguridad interna y sistema judicial, además de que se acumularon más de 40 mil desaparecidos y 250 mil muertes violentas de los cuales 16 mil eran menores de edad”.

Agregó que para entonces se destruyeron 338 mil hectáreas de mariguana y amapola, pero ni así se logró contener el cultivo y producción de drogas en el país, convirtiendo a México en una de las 22 naciones con mayor tráfico de sustancias nocivas para la salud.

Por ello, la senadora destacó la importancia de promover foros para escuchar las opiniones, estudios y diagnósticos de los especialistas, así como las opiniones de ciudadanos interesados en conocer temas de impacto y controversia como la legalización del cannabis.

Adelantó que las iniciativas en revisión por el Senado de la República serán desahogadas en el siguiente periodo legislativo, en tanto anunció que continuarán foros regionales en Michoacán para recoger las distintas perspectivas a favor o en contra de los sectores que deseen participar en los foros.

“Este tema se está valorando y si se aprueba tendrá restricciones jurídicas y legales para que con base a parámetros se permita el consumo, periodo de tratamiento y aplicación a determinadas enfermedades”, concluyó la senadora Blanca Piña.