Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Hacienda deberá informar ajuste a Universidades Benito Juárez

  • Piden senadores aclarar situación de planteles, matricula, docentes y programas de estudios 

La Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, aprobó solicitar un informe al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García sobre las instalaciones y condiciones físicas en las que se encuentran. 

Además, la matrícula escolar de alumnos y docentes registrados en las distintas sedes que ofrecen por unidad, así como los planes y programas de estudio de las universidades. La información que envíe el organismo deberá contener los datos por entidad federativa.

En el acuerdo, también se solicitó un informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al tercer trimestres de 2019, que contenga los motivos del ajuste presupuestal de las Universidades que fue de mil millones a 757 millones de pesos, y la falta del ejercicio de los recursos. 

La solicitud de información a la misma Secretaría, deberá incluir un desglose por partida presupuestaria de los subsidios que recibirá el organismo coordinador de las universidades contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. 

El 30 de julio de 2019, fue creado el organismo público descentralizado, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto es prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad a estudiantes ubicados, principalmente, en zonas de alta y muy alta marginación.

Se prevé la construcción y operación de hasta 100 planteles en municipios de entre 15 mil y 45 mil habitantes donde no exista otra oferta educativa de nivel superior y la población viva en condiciones de pobreza y marginación.

Como parte del programa de las Universidades, los estudiantes podrán cursar su licenciatura de manera gratuita y tendrán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a lo largo de sus estudios, señala el dictamen.