Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Claudia Balderas exhorta a gobierno de Veracruz y a la SCT mejoren red carretera y eliminen peaje en Puente Coatza I

  • Sostiene que malas condiciones de caminos ponen en riesgo a usuarios y cuota lastima la economía de habitantes

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta al gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se coordinen en el ámbito de su competencia para realizar acciones que mejoren los caminos que se encuentran alrededor de los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera en el municipio de Coatzacoalcos.

En el punto de acuerdo, Balderas Espinoza también solicita al Ejecutivo de esa entidad y a la dependencia federal realicen lo conducente para eliminar el cobro de peaje de la caseta del Puente Coatza I ubicada en el kilómetro 2+100 de la carretera federal número 180 Matamoros-Puerto Juárez.

La senadora por Veracruz detalla que los caminos que se encuentran en los alrededores de los complejos petroquímicos de Morelos, Cangrejera y Pajaritos están muy deteriorados y no han sido rehabilitados por las autoridades federales, estatales y municipales, a la vez que representan un riesgo para los usuarios y las personas que trabajan en los complejos.

Sostiene que los transeúntes han reportado agujeros y zanjas que han provocado daños a vehículos e impiden la movilización fluida y eficiente, además de que obstaculiza una salida de emergencia segura en caso de algún incidente que se suscite en los complejos.

Asimismo, la senadora de Morena precisa que se debe eliminar la cuota de 22 pesos en la caseta del Puente Coatza I, la que une a las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán con los complejos petroquímicos de PEMEX, porque además de que el tramo carretero está en pésimas condiciones y no existe una vía alterna para transitar, el cobro lastima la economía de los usuarios y se ha convertido en un negocio entre particulares.

Además, esa caseta fue entregada en comodato por la SCT para que los recursos fueran destinados a un fideicomiso en el que el 70 por ciento de los ingresos brutos se enfocaran al desarrollo del Túnel Sumergido, obra que ya fue concluida y se encuentra en operación.

Por lo tanto, la cuota se debe eliminar, subraya la senadora de Morena, quien señala que la propia SCT establece en su misión que la construcción de una red intermodal de comunicaciones y transportes efectiva, sustentable, accesible, segura, eficiente, incluyente y moderna contribuye al desarrollo regional y al bienestar social, toda vez que facilita el traslado de bienes y servicios.

En este sentido, destacó los datos del Primer Informe de Gobierno que indican que se impulsaron acciones de conservación con una inversión de más de 19 mil 127 millones de pesos para atender 40 mil 590 kilómetros de carreteras libres de peaje, de una red carretera nacional que suma en su totalidad 398 mil 185 kilómetros, de los cuales 50 mil 56 kilómetros pertenecen a la red federal: 40 mil 590 kilómetros libres de peaje y 10 mil 466 kilómetros de cuota.

Balderas Espinoza refiere que en los15 corredores troncales de la red carretera, con una longitud de 19 mil 245 kilómetros, existen tramos que requieren urgente modernización y se requiere de construcción de nuevos caminos para abatir costos logísticos.

De acuerdo con un estudio de la misma dependencia, cita la senadora por Veracruz, al final de 2018 la red carretera federal libre de peaje estaba en buen estado en un 43 por ciento y regular y malo en un 57 por ciento, mientras que las redes rural y alimentadora se encontraban en buenas condiciones en un 28 y 35 por ciento, respectivamente.