Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Exhiben en el Senado muestra de tallas de madera de artesanos de Oaxaca

  • La exposición se engalana por el símbolo patrio y el águila devorando a una serpiente sobre un nopal.

 

Invaden al Senado de la República jaguares, chimpancés, gorilas, hipopótamos, un puerco espín, toros, venados, osos, carneros, tiburones, tortugas y hasta una mantarraya; todos surgidos de la imaginación y prodigiosas manos de una decena de artesanos oaxaqueños, quienes esculpen en madera verdaderas obras de arte.

Son tallas que conforman una exposición de arte oaxaqueño, que por primera vez se exhibe en la sede legislativa. El senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía invitó a los artesanos encabezados por Héctor López Martínez, a mostrar sus trabajos conocidos en Europa y países de Norteamérica.

La exposición está engalanada por una talla del símbolo patrio, del águila devorando a una serpiente sobre un nopal. El nopal cuenta con 32 tunas, cada una representa a las 32 entidades de la República Mexicana.

Pérez Cuellar hizo hincapié sobre el gran talento de los artesanos, cuya técnica es dominada por sólo una decena de personas oriundas de San Antonio Arrazola y Santa Cruz Xoxotlán, Oaxaca. Algunas de sus esculturas tardan hasta un año en ser talladas y decoradas con pintura acrílica.

Habló de la creatividad de todos los artesanos mexicanos, e hizo una invitación, para que se acerquen al Senado de la República, en donde, dijo, de seguro recibirán el apoyo necesario para impulsar su labor. 

En el evento, también estuvieron presentes los senadores de Morena, Salomón Jara Cruz y Ovidio Peralta.

Jara Cruz manifestó su beneplácito y orgullo por ser oriundo de Oaxaca también. Expresó gran satisfacción, porque esta exhibición artística, demuestra la creatividad que tienen los oaxaqueños.

A manera de broma dijo que haría una invitación a todos los senadores de Morena, para que cooperen y compren al artesano Héctor López, la talla del símbolo patrio, para hacer un regalo al presidente Andrés Manuel López Obrador.