Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Exige Salomón Jara garantizar atención adecuada a víctimas de trata de personas

  • El senador de Morena presenta iniciativa para verificar de manera permanente refugios, albergues y casas de medio camino.

El senador Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa para establecer como obligación de las autoridades verificar periódicamente que los refugios, albergues y casas de medio camino para víctimas de trata de personas cumplan con los requisitos establecidos en la ley y proporcionen una asistencia adecuada a quien ha padecido este delito. 

Con ello, consideró el legislador de Morena, se contribuye a erradicar la revictimización, violencia sistemática e institucional que padecen las víctimas, “ya sea por la actuación o la omisión de las mismas autoridades o instancias responsables de proporcionarles protección”. 

Destacó que la mayoría de las personas afectadas por este ilícito son objeto de explotación sexual, esclavitud, explotación laboral, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, tejidos y células; así como de experimentación biomédica y de otras formas de abuso. 

Fenómenos como el desplazamiento forzado interno, el incremento de los flujos migratorios y la profundización de la violencia o la pobreza, advirtió, son condiciones propicias para el desarrollo de la trata de personas.

“Pero la indiferencia, la omisión y la complicidad gubernamental también genera víctimas y contribuye al abuso que padecen millones de personas”, subrayó Jara Cruz. 

Dijo que “a nivel nacional las sentencias judiciales por delitos en materia de trata de personas son pocas y distan mucho de representar un avance en términos de acceso a la justicia de las víctimas. Por ello, los principales esfuerzos se han concentrado en la detección, identificación, protección y atención a las víctimas de estos delitos”.

La iniciativa, que adiciona el artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.