Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

El Insabi, mucho más que un Seguro Popular

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), significa la Reforma en Seguridad Social más importante en el Siglo XXI, porque permitirá brindar servicios de calidad en salud a la población históricamente más olvidada.

Primero debo aclarar que es falsa la versión de que la desaparición del Seguro Popular dejará en estado de indefensión a más de 53 millones de mexicanos, por el contrario la atención se ampliará no sólo en el número de beneficiarios sino también por cuanto hace al catálogo de padecimientos que atenderá y los medicamentos que pondrá al alcance de quien los necesite.

En los objetivos del nuevo instituto, se encuentra el dar la importancia correspondiente a la prevención y el bienestar social al que se tiene derecho como seres humanos, a tal grado que ya se está gestando la idea de hacer el Bienestar un Derecho Constitucional. Además se pretende en corto plazo, regularizar al personal que ahí trabaja dándoles certeza laboral con base en las leyes que nos rigen.

La idea del doctor Julio Frenk entre otros personajes, de crear el Seguro Popular fue buena en su momento (20 años), pero ha quedado rebasada en los hechos (estoy segura que nunca contempló que el SP se convirtiera en una inmensa fuga de recursos económicos), y ahora con el Insabi se trata de lograr que los mexicanos más vulnerables, los más pobres pues, estén realmente protegidos en su derecho pleno a la Salud, el cual está consagrado en el Artículo 4º Constitucional.

El presupuesto para este instituto provendrá de los impuestos generales (como hasta ahora), para el 2020 se pretende destinar recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, el monto es de 40 mil millones de pesos, sin ir en detrimento de los pacientes con diversos tipos de cáncer, por el contrario se pretende ahora brindar atención a 57 millones de personas en el país. En este rubro millones de ciudadanos coincidimos que en un país en el que se ha abandonado y hasta saqueado la salud, es el momento de usar los recursos del pueblo para el pueblo.

Somos reiterativos a todos los que nos corresponde, que bajo ningún pretexto se permitirá la entrada a la corrupción, para ello las reglas de operación son claras, precisas y como se dice coloquialmente: con candados bien puestos.

Reconocemos que lo planteado para lograr la universalización de los servicios de salud, es un gran reto. Con el Insabi sentamos las bases de un nuevo esquema para ampliar la salud de calidad para todas y todos los mexicanos. El dictamen ya aprobado por ambas Cámaras, pretende mejorar la atención en todas las instituciones que son parte de este sector.

Es incomprensible que el Partido Acción Nacional haya votado en contra de mejorar la atención, prevención y curación de la salud de millones de mexicanos y mexicanas bajo el pretexto de “que no les queda claro el funcionamiento del proyecto”; en realidad no quiere aceptar que como siempre, solapan intereses económicos y comerciales de grupos que lo que menos les ha importado es la salud del pueblo de México.

En los primeros tres periodos de Sesiones Ordinarias en las Cámaras del Congreso de la Unión, se han sentado las bases para una nación más justa, libre y humana. La seguridad social es un instrumento infalible para reducir las brechas sociales que están convulsionando al mundo entero.

Opinión por la Senadora Margarita Valdez.