Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Senador Gerardo Novelo Osuna genera histórica colaboración sin precedentes entre la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y el estado de Baja California.

El pasado miércoles, 6 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) una rueda de prensa con la presencia de quien en su tiempo fuera Secretario de Turismo del Estado de Baja California, Juan Tintos Funcke, ahora Director General de SCORE International, la famosa promotora que se dedica a organizar las carreras “off-road” más importantes a nivel global; la Baja 1000, la Baja 500, San Felipe 250 y, ahora, la Baja 400. Asimismo, en la rueda de prensa participaron el Director General de Desarrollo y Fomento Turístico, el Ingeniero Nicolás Cano Ibarra, acompañado de la Diputada Federal Martha Patricia Ramírez Lucero. ​

Desde principios de este año, el Senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, motivado por la gran derrama económica que generan las carreras organizadas por SCORE International en los diferentes poblados de Baja California, fue el intermediario para que el Gobierno Federal y dicha promotora trabajaran en coordinación con la finalidad de dar continuidad a la fuerte promoción del país a nivel mundial, sobre todo, respecto de la Marca MÉXICO; cuyo valor se estima entre los primeros lugares del mundo.​

Al respecto, en reiteradas ocasiones, el Senador Gerardo Novelo ha manifestado que, de lograrse esta colaboración, se encargaría de nutrir esa relación bajo una perspectiva social y con un enfoque de apoyo al deporte, considerando e incluyendo a los mexicanos, a la juventud y a la familia. ​

La gestión del Senador Gerardo Novelo se vio concretada esta semana, pues se firmó un convenio de colaboración entre SCORE International y SECTUR, en el que acordaron la integración y participación de distintos actores y sectores de la sociedad en la Baja 1000, como en las demás carreras que se organizan en Baja California. Entre lo más destacado, se resalta la inclusión de grupos vulnerables en calidad de espectadores especiales para las carreras, así como la introducción de los participantes de programas sociales de la Secretaría de Bienestar en el desarrollo de éstas. ​

Además, SCORE International se comprometió a promover la Marca México en sus comerciales, espectaculares y publicidad, así como redes sociales, la revista digital “SCORE Journal” y en la vestimenta oficial, entre muchos otros espacios con los que cuenta esta promotora en virtud de su alta relevancia a nivel global y regional.​

Por otra parte, durante los eventos de las carreras se instalarán stands turísticos del Gobierno Federal y se llevarán a cabo actividades turísticas que promuevan los destinos principales de nuestro país, no solo del Estado.​

La rueda de prensa fue inaugurada por el Director General de SCORE International, quien señaló que estas consolidadas carreras serán una importante plataforma de promoción para Baja California y los demás Estados de la República. Enfatizó la alta afluencia de celebridades y competidores en la larga trayectoria de las carreras y agradeció la buena disposición del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, para lograr la celebración del Convenio, así como la participación del Senador Novelo para conciliar los intereses de ambas partes.​

Posteriormente, la Diputada Federal Martha Patricia Ramírez aprovechó para reiterar el compromiso de los bajacalifornianos con su propio Estado e, incluso, hizo alusión a la gran identidad que existe a lo largo de la península, no sólo en sus municipios. También, la Diputada resaltó que Baja California “tiene un enorme potencial turístico dentro de la República Mexicana debido a su estratégica situación geográfica, así como a la gran variedad de flora y fauna, tanto en tierra, como en el mar, adicional a la gran gama de paisajes y climas contrastantes, todo ello, sin contar con nuestra gastronomía, vinos y cervezas artesanales de primer nivel”. ​

Todo esto, en virtud de que la nueva política del Gobierno Federal propone crear alianzas estratégicas con la iniciativa privada, con el objetivo de que, en conjunto, continúe la importante promoción turística nacional, sumando esfuerzos de ambos sectores, público y privado, enfocando sus esfuerzos en apoyar a la población desatendida. ​