Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Se desarticula el concepto de que el arte y la cultura son elitistas: Alejandra Frausto Guerrero

  • Más de dos millones 300 mil personas que han asistido a más de mil actividades artísticas en Los Pinos.
  • Se han restaurado mil 14 inmuebles históricos dañados por los sismos de septiembre.

 La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó ante senadores que la actual administración desarticula el concepto de que el arte y la cultura son elitistas, para que puedan acceder a ellos sectores más amplios de la población y se conviertan en mecanismos para reconocer la diversidad, reconstruir el tejido social y pacificar al país.

 La funcionaria asistió a una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, para disipar dudas sobre las actuales políticas públicas en la materia, particularmente el proyecto del Bosque de Chapultepec, estímulos para la cultura y las artes y los avances del programa de reconstrucción de los inmuebles históricos.

 En este sentido, informó que esta dependencia se impuso el esfuerzo de ahorrar y redirigir el presupuesto a las acciones sustantivas. Así, dijo, “hemos ahorrado 316 millones de pesos en las oficinas de altos funcionarios, servicios de jardinería, arrendamiento de vehículos, combustible, renta de inmuebles, celulares y contratación de asesores, entre otros rubros.

 La funcionaria aseveró que los recursos del sector se han sostenido “y nos hemos dedicado a usarlos con racionalidad, así como a fortalecer aquellas herramientas con las que cuenta el Estado para el fomento y el desarrollo de la cultura.

 Frausto Guerrero dio a conocer que a la fecha se han realizado más de 750 mil actividades culturales, en las que han participado alrededor de 55 millones de personas.

 Agregó que la residencia oficial de Los Pinos se ha transformado en un complejo cultural, abierto y público, que a la fecha ha recibido a más de dos millones 300 mil personas que han presenciado más de mil actividades artísticas, de manera gratuita.

 “Gracias a esta apertura simbólica” y al aporte de las cien hectáreas que conforman el Campo Militar Número 1, “estamos tejiendo la posibilidad de contar con uno de los espacios culturales más grandes del mundo: 800 hectáreas destinadas a la justicia urbana, a la inclusión, restauración ambiental y a la oferta cultural”.

 Se han restaurado mil 638 inmuebles históricos dañados por los sismos de septiembre

 La secretaria de Cultura informó que durante el primer semestre de 2019 se realizaron más de 55 mil acciones de conservación de bienes muebles e inmuebles históricos y culturales.

 Además, destacó, ya se restauraron mil 14 inmuebles históricos dañados en nueve estados por los sismos de septiembre de 2017.

 Del mismo modo, expuso, se han iniciado los trabajos en otros 624 y se llevan a cabo estudios para 702 más. Acotó que al inicio de esta administración “nos enfrentamos a un grave rezago que implicó un esfuerzo de los equipos técnicos para concluir expedientes y acelerar procesos administrativos”.

 Sin embargo, asentó, todos estos inmuebles serán restaurados y se cuenta con el presupuesto garantizado para ello. “Para nosotros no se acaba la emergencia, hasta que entreguemos cada uno de los inmuebles reconstruidos”, expresó.

 Apoyos institucionales para el arte y la cultura están garantizados

 Alejandra Frausto Guerrero comentó que en la Secretaría de Cultura perfeccionan los procesos para acortar el trayecto entre el presupuesto y los beneficiarios, bajo estándares más estrictos de transparencia y combate a la corrupción”.

 Dijo que los apoyos institucionales a la creación, al cine, al teatro y a diversas actividades culturales, que son conquistas históricas de la comunidad artística, “no sólo están garantizados sino que son más sólidos, transparentes e incluyentes que nunca”.

 En 2019, el presupuesto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes tuvo un incremento de 115 millones de pesos. Este año, agregó, el Fonca emitió 12 convocatorias, se les dio una mayor difusión territorial. Gracias a este esfuerzo, acotó, en muchas de las regiones del país la participación de creadores se incrementó hasta en un 200 por ciento.

 El Fondo, explicó, brinda mil 411 apoyos entre becarios, proyectos editoriales, artes escénicas y festivales culturales. Por primera vez se abrió una convocatoria para impulsar proyectos de creación en lenguas indígenas y artes tradicionales.

 También dijo que se lanzará en breve un programa de igualdad de las mujeres, jóvenes y niñas creadoras de México para reconocer y visibilizar su labor en este sector.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta