Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Plantean regular subcontratación en beneficio de los trabajadores

  • El objetivo es garantizar sus derechos laborales.

 El senador Napoleón Gómez Urrutia propuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para regular el esquema de subcontratación laboral y tutelar los derechos laborales de quienes se encuentran bajo este régimen.

 Detalló que se prevé establecer que la subcontratación proceda cuando las actividades exijan una especialización ajena o accesoria a la actividad preponderante del contratante; prohibir y sancionar los actos simulados a través del régimen de subcontratación.

 Además, dijo se propone garantizar los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores que se contraten bajo ese régimen; y obligar a que se celebre un contrato por escrito y se otorgue copia al trabajador.

 Se amplían las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para crear y operar el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación. Para esto, se plantea modificar los artículos 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, 15-E y 1004-C de la Ley Federal del Trabajo; y, 5-A y 12 de la Ley del Seguro Social.

 El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.