Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Piden al Senado evitar la afectación a la autonomía de Universidad Autónoma de Aguascalientes

  • Solicitan que se pronuncie frente el Congreso del Estado de Aguascalientes  

El senador de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, propuso un punto de acuerdo, para que el Senado de la República se pronuncie por evitar que el Congreso del Estado de Aguascalientes, vulnere la autonomía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aprobando una iniciativa de reforma legal presentada por el diputado local, Juan Guillermo Alaníz de León.

La iniciativa promovida ante el Congreso estatal, busca derogar la facultad de la Junta de Gobierno, para nombrar y remover al Contralor Universitario. En su lugar, se propone la existencia de una Contraloría Universitaria, cuyo titular sería electo y removido por el Congreso de Aguascalientes.

Gutiérrez Castorena asegura que, en caso de ser aprobada esa reforma, se afectaría directamente la autonomía de la Universidad y permitiría la intromisión al gobernador en turno, las Cámaras empresariales, asociaciones de profesionistas y otros grupos de poder, en la organización de la institución.

La propuesta de punto de acuerdo del senador Gutiérrez Castorena fue turnada a la Comisión de Educación, para su estudio y análisis.