Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Contribuirá México a revertir el deterioro ambiental con Ley General de Economía Circular propuesta por Ricardo Monreal

  • Se requiere incorporar las normas sociales y medioambientales a las actividades económicas del país.

Para que México contribuya a revertir el deterioro ambiental que afecta al planeta, requiere incorporar las normas sociales y medioambientales a las actividades económicas del país, por lo que el senador Ricardo Monreal promoverá una iniciativa de Ley General de Economía Circular.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso que dicho deterioro ambiental guarda una relación directa con el modelo de producción y consumo acelerados, ya que no existe una buena gestión y aprovechamiento de los residuos que las sociedades generan.

Resaltó la importancia de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano. La iniciativa pretende concretar un buen manejo de los residuos, recuperarlos con facilidad y reintegrarlos a una cadena de valor para que se mantengan circulando en la economía del país. “Sin que estos tengan que llegar de manera directa al medio ambiente o tiraderos a cielo abierto”, dijo.

En el texto del proyecto, se expone que según datos de Greenpeace, sólo el 25 por ciento de lo que se consume es recuperado, y de acuerdo con el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden mil 300 millones de toneladas al año de comida producida para el consumo humano.

Se explica que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina.

Aunque la Iniciativa reconoce los esfuerzos por garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, como ordena el Artículo 4º constitucional, subraya la necesidad de que estos se realicen de manera coordinada y bajo una política nacional, y con criterios homogéneos de actuación entre los tres niveles de gobierno.

Transitar hacia una economía circular proporciona una visión integrada de toda una cadena de valor que incluye productos y servicios, afirma el legislador.

La ley propuesta busca reciclar los residuos, promover la reutilización y la asociación industrial para transformar los residuos que genere de una determinada industria, en las materias primas de otra, y así apoyar a los regímenes de recuperación y reciclado.